[escepticos] Re: palo a Dawkins?

Josep Català jcatala en tecnopress.es
Sab Dic 1 18:05:14 WET 2007

(Perdón por la larga cita inicial, pero es que creo importante
hacerla):

Eloy Anguiano Rey ha escrito:

>Pero en esta situación es interesante aplicar el principio que usan los
>médicos: el principio de precaución. Eso significa que hay que actuar, y
>ya.

Cuestión previa: esta milonga del "principio de precuación" ya
la usan hasta los zapateros remendones, con perdón.. Tengo
bastante experiencia con esta falacia del "principio de precacución"
porque se utiliza mucho por parte de ecologistas descerebrados
al hablar de transgénicos. Y puedo decir que su valor cientifico
es menor que un cero patatero...

Cuestión de fondo: no recuerdo el nombre del experto japonés
del IPCC (capítulo 5 del grupo 3, creo) pero, si interesa a
alguien, lo encontrará en el archivo de esta lista. El caso es
que hablamos él y yo del mismo tema que debatís. Y ese
caballero fué más que caballeroo: mire, me vino a decir, hay
un porcentaje importante de calentamiento que no sabemos
a qué atribuir. Por lo tanto, hemos optado por considerar
que también debe ser de origen antropogénico...

¿Y si, de la misma manera que se están descubriendo efectos
naturales de tipo invernadero que no se conocían, se ve un día
que hay otros/otros que contribuyen aún más directamente al
calentamiento? le dije. En este caso, respondió, deberemos
rebajar el porcentaje de contribución humana.

Tan fácil como eso... Y tan grave para las "evidencias
científicas, las bolas de "cristal", y mil cosas más que yo
pensaba eran impropias de los escépticos.

Saludos.

Josep Català

"Siento que tengo una misión".- Al Gore. Sevilla, octubre 2007