[Fwd: Re: a Ale Borgo sobre el calientamiento global de nuevo.... era Re:[escepticos] Re: palo a Dawkins?]

Javier Armentia javarm en terra.es
Sab Dic 1 06:48:12 WET 2007

Vaya, mandé la respuesta sólo a Alejandro. La reenvío a la lista.

Contestaré (más o menos), a sabiendas de que se reproduce lo que ya decía:

Alejandro Borgo escribió:
> [...]
AB:¿Qué? ¿No se puede volver a un tema? ¿Por qué?
¿Qué tiene que ver que esta sea una lista escéptica con lo que afirmas
sobre la "forma un tanto paradójica"?Para mí no es paradójica. Es una
discusión, un debate, que para muchos, no está zanjado.

JA: ¿He dicho yo qué se puede o no hacer? Simplemente he ejercido un
derecho de opinión. Lo que dije de "la forma un tanto paradójica" era
una alusión a que algunos que consideran (consideráis) que el debate no
está zanjado lo hacéis siempre SIN CONTESTAR adecuadamente a ninguna de
las pruebas científicas que se ofrecen. Tu mensaje es buen ejemplo de
ello...

AB: Hay, por supuesto. Pero la controversia continúa. No me cites los
miles de científicos ni las "autoridades" porque entonces caemos en el
principio de autoridad (El Dr. fulano lo dijo) y de cantidad. ("Millones
de moscas comen m..., por lo tanto...")

JA: Falso. Ni autoridad ni multitud en el sentido falaz del uso de las
mismas. Hablo de la mayoría objetiva de expertos sobre el tema. No son
moscas comiendo mierda, por más que fastidie. Son las publicaciones
científicas, son los congresos sobre cambio climático. Pero sobre todo,
son las referencias que se introducen, en revistas con revisión por
pares, el análisis de los mejores modelos existentes... ¿Qué
controversia continúa y en qué modo? Me temo que la controversia que tú
planteas no es la que se da en el lado de la ciencia, que esa está bien
recogida en las mismas publicaciones referenciadas por el IPCC y están
discutidas por esos expertos. No vale llegar, no aportar nada -más que
una sospecha y una afirmación de "hay controversia"- y pretender que
todo el mundo se pare hasta que el señor se quede contento.

AB: ¿Por qué es interesante y por qué es antiguo? (en referencia al
artículo de Bosch)

JA: Es interesante porque reproduce muchos de los criticismos que hace
varios años se hacían al modelo del IPCC. Es antiguo porque lo es: te
recomiendo que leas los anteriores informes del IPCC y verás cómo se ha
producido en estos últimos años una enorme evolución en los datos. Un
ejemplo: en los anteriores informes se hablaba de que la Antártida
parecía estar calentándose. No es así en el último informe, porque los
datos han permitido comprobar que no se calienta en este momento.

AB: Pues no lo parece. En otras épocas de la historia se han detectado
períodos con aumentos de temperatura. Y no había siquiera rastros de la
actividad industrial. (Comentando que yo había dicho que "en el asunto
del cambio climático dos años son muchos años).

JA: Perdona, no me refería a que en dos años haya cambiado mucho el
clima. Lo que ha cambiado mucho es el conocimiento del cambio
climático.  En cualquier caso, a tu referencia de los cambios climáticos
anteriores, sencillamente ¿y?. El que haya cambiado siempre el clima no
está en contraposición en absoluto con que ahora esté cambiando por
causa humana. Si te lees las referencias científicas, verás que en el
forzado radiativo del sistema del clima se introducen numerosos agentes,
cíclicos y no cíclicos. Es una falacia clásica (la del hombre de paja)
intentar desmontar el informe del IPCC acusándolo de hacer algo que
nunca ha hecho (como considerar el clima como un sistema dinámico y
sujeto a importantes cambios).

AB: Yo también quiero saber, pero lo que leo, por ejemplo, el artículo
de toma de posición de Stuart Jordan, de la NASA, es un informe que deja
bastante que desear.Echa un vistazo a las cartas de lectores en el
Skeptical Inquirer de Octubre/Noviembre 2007 y verás las fallas que
varios lectores le adjudican a Jordan. (etc)

JA: Bien, el artículo de Jordan no es bueno y es criticado. ¿Y? Pero no
sólo es Jordan quien plantea el cambio climático. Además, me referí
expresamente al informe científico del IPCC. Me estás hablando, en
cualquier caso, de una controversia en una revista sobre pensamiento
escéptico. No es una controversia en una publicación científica ni son
expertos en el tema quienes debaten, necesariamente. Una vez más, ¿qué
prueba esto? Que la sociedad debate. Bien, interesante. Pero no
hablábamos de ese debate, ¿o sí?

AB: (sobre mi afirmación de que los autores del informe del IPCC son
expertos conocidos en el campo que tratan) Ok, son conocidos expertos.
Muchos críticos también.

JA: Mira, no cuela. ¿Muchos? ¿Cuántos exactamente? ¿Qué peso tienen sus
publicaciones? A ver, seamos serios. Pon los datos adecuados de esos
críticos, y establece una valoración, por ejemplo, con pesos
relacionados del QI de sus artículos. Hablamos de ciencia. O establece
un criterio adecuado sobre el que hacer un meta-análisis, declarando
bien qué premias y qué castigas en la valoración de esas críticas frente
al main stream científico.

AB: ¿Cuál es el margen de error? ¿Y cómo lo obtienen?

JA: En promedio, un 95% de confianza en el modelo aceptado. Pero ya te
pasé la referencia, y puedes encontrar en cada uno de los datos
climáticos aportados la referencia de origen y el margen de
confianza/error. Está ahí, sólo hace falta leerlo.

AB: Hay otras explicaciones, que no requieren la hipótesis antropogénica.

JA: Demuéstralo: por favor, dame referencias adecuadas de modelos en los
que no haya acción antropogénica que sean capaces de reproducir el datum
histórico. El sitio ese que me pones: www.appinsys.com/globalwarming ,
es una página personal de una persona que declara (mira en "about this
site") no ser un "climate scientist". No digo que eso le invalide. Pero
me parece que sería más de recibo que una página personal el aportar
referencias a publicaciones científicas. ¿De ciencia hablamos, no?

AB: Pues si la pantomima de Gore y el Festival "Live Earth" y toda la
parafernalia montada por los medios de comunicación no es moda, ¿qué es?
Oscar de la Academia de Hollywood, Premio Nobel de la Paz, medio mundo
hablando de las catastróficas consecuencias del Cambio Climático... En
cualquier revista/diario/libro, o en boca de políticos, te encuentras
con notas panfletarias y lacrimógenas sobre el Cambio Climático.

JA: ¿Y? Si relees yo en ningún momento apoyo mis afirmaciones en lo que
digan Gore ni ningún mariachi. Y el que haya gente impresentable que
hable del cambio climático, tampoco supone nada... Los testigos de
Jehová, por ejemplo, también se oponen a la astrología, ¿eso hace buena
a la astrología? El cambio climático y la ciencia del cambio climático
existen antes de Gore, me permito recordar.

AB:Repito: www.appinsys.com/globalwarming (Global Warming Science),
entre otras.

JA: Alejandro, ¿podrías darte cuenta de que no es simplemente lo mismo
una página personal que un informe en el que han participado cientos de
expertos de primer nivel del tema? Fair play: ponme las referencias
científicas de modelos alternativos al antropogénico que puedan dar
cuenta de todo lo que se conoce hasta ahora. No vale "entre otras", ni
"muchos" ni demás maniobras de despiste.

AB: Mencionar que Michael Crichton es buen escritor, pero dudosamente
una autoridad en climatología, me huele a recurrir de nuevo al principio
de autoridad.

JA: Pues no lo es. Bueno, te acepto que lo de "buen" escritor es un
juicio apresurado: aunque éxito de ventas, muchos críticos literarios no
lo consideran buen escritor. Lo de que no sea una autoridad en
climatología es simplemente un hecho. Tampoco es filósofo de la ciencia
o epistemólogo, de quienes podría entender mejor -y sigue sin ser
autoridad falaz, sino maestría en su materia avalada por sus pares, que
es fundamental en la ciencia también- una crítica al sistema de "consenso".

AB: Es que la postura mía no es negacionista. Discúlpame, pero quiero
saber, y no tengo opinión formada, acabada, finalizada, tajante,
contundente, excepto para las payasadas Goreanas. Pero claro, soy apenas
un periodista y no soy autoridad en climatología... Entiendo.

JA: Vale, no será "negacionista". Pero sólo defiendes una controversia
como si fuera incapacitante, cuando no lo es en el plano científico, no
aportas ni un solo argumento de calidad científica, sino opiniones o
páginas personales, y reincides en el tema una y otra vez.

AB: ¿Cómo explicas entonces la baja de temperatura registrada entre 1940
y 1970 cuando hubo un auge de la actividad industrial y se vertieron a
la atmósfera ingentes cantidades de CO2?

JA: Yo no la explico de ninguna manera, pero los modelos del IPCC sí.
Mira qué cosas. Si te fijas en las gráficas, los modelos reproducen, con
las variables que incluyen las emisiones de CO2 precisamente esa bajada
de temperaturas. La explicación pagana sería de que el sistema del clima
no responde a las variables de forma lineal, permitiendo perfectamente
esos bajones, o el mismo pequeño enfriamiento de gran parte de la
Antártida. Lo que tú propones (un poco a la desesperada, reconócelo)
como un fallo fatal al modelo está perfectamente explicado dentro del
modelo.

AB: El tema no está cerrado. La gente es la que parece cerrada. Tú dirás
que yo lo estoy, y yo diré que tú lo estás. Pero no se trata de eso. Se
trata de mayor investigación y experimentos. Se trata de no adherir a un
consenso. Había consenso científico con respecto al éter, hasta que
llegó Einstein. Así que un sólo científico derribó todo un andamiaje
"consensuado" y "probado". Cuidado, no pongamos el carro delante del
caballo: no alarmemos a la población con afirmaciones catastrofistas sin
antes tener las pruebas cuidadosamente obtenidas.

JA: Por supuesto que el tema no está cerrado. Los datos y modelos
científicos plantean una situación que no puede cerrarse sin más. Pero
no porque haya las dudas que tú planteas (y en análisis recientes se ha
comprobado -perdona, no tengo a mano la referencia de Science o Nature,
fue hace un par de meses, si es relevante la buscaré en los archivos-
que nuevos datos que se siguen recogiendo no van a variar
sustancialmente los modelos que ya se tienen, en el sentido de hacerlos
más precisos) sino porque los pronósticos son, incluso los más
optimistas, ciertamente preocupantes, si no catastróficos para la
economía mundial y para importantes grupos de la población de este planeta.

La cosa no es adherirse o no a un consenso. Los científicos del tema lo
tienen resuelto. La cosa es adherirse o no a una campaña interesada. La
cosa no es mencionar al "eter" y a Einstein, pero si así lo quieres,
claro... sea. Neguemos todo lo que los científicos hacen y espermos
sentado a ver si un científico desconocido nos soluciona el tema
genialmente. Es, sin duda, lo más responsable. ¿Seguro? O igual lo mejor
es seguir negando lo que la mayoría de los expertos en el tema
demuestran con sus artículos científicos simplemente porque te cae mal
un payaso (o dos), y esperar que se equivoquen. En fin, me parece tan
estúpido lo que dices que ni siquiera usaré como argumento el que entre
los pseudoescépticos del cambio climático también hay más de un payaso,
alguno rico también. Simplemente porque no argumentaba eso, ni me parece
relevante EN LA CUESTIÓN DEL CONSENSO CIENTÍFICO.

En el debate social, sí. Pero eso es otra historia.

Saludos

javier armentia