[escepticos] Aceite de rosa mosqueta

El Teleoperador elteleoperador en gmail.com
Lun Ago 27 11:50:11 WEST 2007

Mi primer mensaje, chispas.

Un médico le ha recomendado a mi novia que use aceite de rosa mosqueta
para reducir una cicatriz y para evitar las estrías. Me dijo que se
vende en herbolarios, mal comienzo, y allí he ido. En la puerta, cartel
con las especialidades: "Nutrición deportiva, laserterapia, flores del
Dr. Bach". Mal comienzo y peor continuación.

Me han sacado tres envases. Cuanto más pequeño más caro. El tamaño
pulga, 45€. El tamaño saltamontes, 25€. Y el tamaño muestra-de-colonia,
12€. Según la dependienta el mejor era el más caro, cómo no:

- Que en realidad no debería vendértelo porque es de cabina, y mira, no
tiene ni etiqueta ni nada, pero que, vamos, que es el mejor porque es el
que más aceite tiene, ¿sabes? ¡Hombre!, que este barato no es que sea
malo, pero que tampoco tiene tanto aceite como éste.

O sea, que me estaba vendiendo las muestras que el laboratorio le regala
de promoción. Y por supuesto, en ningún envase decía nada de porcentajes
de composición ni nada. Me he escurrido con un "tengo que consultarlo" y
me he ido a una farmacia.

Me sacan un envase tamaño pulga que en vez de 45€ cuesta 12€ y que,
según la farmacéutica, "viene muy, muy concentrado y se suele aplicar
diluido un poquito con crema hidratante". Así, "un poquito", no una
gota, un mililitro o un tapón, no, sino "un poquito". Pues me lo voy a
pensar un poquito.

Así que he ido a Google. Todas los resultados son, vaya por Dios, de
páginas de belleza, salud natural, medicina natural y tocomocho natural.
El único artículo que nombra algún estudio científico es éste:

http://www.cosmobelleza.com/es/home/informacion/tecnicos/news.76064.cosmox;jsessionid=657B09DC67C0A5531C3AFDDD2D1BA951

Que cita los siguientes estudios:

1. Estudio Fotobiológico y sobre el efecto depigmentador del Aceite
sobre la melanina, desarrollados por la Facultad de Medicina de la
Universidad de Valparaíso en Chile.

2. Estudios sobre la aplicación sistemática en clínica y sobre
aplicación primaria en regeneración de tejidos, désarrollados por la
Facultad de Medicina de la Universidad de Concepción de Chile.

3. Estudio sobre Identificación de Principios Activos en el Aceite
Original de Rosa Mosqueta, desarrollado conjuntamente por las
Universidades de San Marcos en Lima y la Facultad de Farmacia de la
Universidad de Missouri, en Kansas -Estados Unidos-.

He escrito a las cuatro Universidades citadas pidiendo que me envíen -si
es posible- dichos estudios, porque yo solo no los encuentro. En el
siguiente párrafo al Dr. Dr. Carlos Amín Vázquez, "descubridor" del
aceitito en 1976. En Google solo encuentro tres entradas con su nombre
completo, las tres dedicadas a la empresa con la comercializa el aceite,
Coesam. Buscando solo "Carlos Amín" aparecen bastantes más, pero también
hablando de la empresa, no de actividad científica alguna.

Y hasta aquí he llegado. Por favor, si alguien tiene información -de la
buena- sobre el aceite de rosa mosqueta, que me cuente algo. O si
encontráis los estudios citados, pasadme el link. O si sabéis de algo
bueno y contrastado para reducir las cicatrices y evitar las estrías,
pues también. Y gracias a todos.