[escepticos] Magnífico artículo sobre el cambio climático

Pedro J. Hdez phergont en gmail.com
Mie Ago 22 16:09:57 WEST 2007

Josep Català escribió:

> Y mientras no se demuestre lo contrario, el plutonio sólo tiene una
> utilidad (**): fabricar armas nucleares. Y ahí sí que me turbo un poco
> (o mucho). ¿Serán capaces los propietarios/Estados que dispongan
> de nuevas tecnologías de fisión, de no destinar el plutonio a fines
> armamentísticos? ¿Donde lo van a meter?
Yo también he cambiado mi posición con respecto a la energía nuclear.
Antes sólo le veía beneficios, ahora tengo mis serias dudas incluso con
la cuestión de los residuos, aunque un clásico miembro de la corrala
Ferrán Tarrasa tenía buenos argumentos a favor como se puede leer en
este intercambio mantenido en la lista hace unos años.
http://www.geocities.com/pedroj.geo/nuclear.htm
El problema es que ahora mismo con la tecnología que sabes seguro que
existirá dentro de una pocas décadas es la única solución viable al
problema de la crisis energética en combinación con el problema de las
emisiones. Y sobre la fusión no tienes ninguna garantía que aún
metiéndote en una especie de proyecto Manhattan, pudieses tener una
tecnología comercialmente explotable en un margen temporal aceptable.
Y por otro lado el problema de la fabricación de plutonio para armas
nucleares no lo veo un problema  en occidente que es quién tiene que
apostar por empezar a resolver el problema y porque consumimos un orden
de magnitud más energía per capita  más que la media mundial (10 kW
frente a 1kW)

saludos

Pedro J.