[escepticos] Magnífico artículo sobre el cambio climático

Enrique Reyes conen en idecnet.com
Mar Ago 21 23:23:26 WEST 2007

Hola,

Josep Català wrote:

> Una pregunta fundamental que me estoy planteando (bueno, en
> realidad, desde hace unos cuantos meses) es si los fabricantes y
> los compradores/propietarios de centrales nucleares (españolas o
> no) son favorables a la fusión cuclear... Me temo que no, y me
> explico.

Hay que recordar que no es una tecnología disponible. Ni los planes de
futuro son claros. Su viabilidad no está totalmente clara. Yo tampoco
apostaría por ella así sin más. Sobre todo disponiendo de la fisión.

> [...]
> fusión, sino que a diferencia de la generación "1" (uranio natural
> como combustible), y la "2" (uranio enriquecido, y mix en algunos
> casos), las "3", "3+" y "4", se basan en reactores que, por su
> propio diseño, son productores de... plutonio. Ni más ni menos.
> (*)
>
> Y mientras no se demuestre lo contrario, el plutonio sólo tiene una
> utilidad (**): fabricar armas nucleares. Y ahí sí que me turbo un poco
> (o mucho). ¿Serán capaces los propietarios/Estados que dispongan
> de nuevas tecnologías de fisión, de no destinar el plutonio a fines

El plutonio 239 es un magnífico combustible nuclear. Y los nuevos
diseños de futuras centrales nucleares intentan integrarlo en el ciclo
de combustible. Así que habría que replantearse lo de que el plutonio
sólo sirve para hacer bombas. De hecho, se han desarrollado métodos que
intentan reciclar todo el combustible posible y sus derivados para nuevo
uso como combustible, en los mismos reactores o en otros de otro tipo.
Incluso hay diseños de reactores que usan torio para producir más uranio
y tener así un suministro de combustible aún mayor.

Y el plutonio 238 se usa para hacer generadores eléctricos para sondas
espaciales y cosas así. Se ha usado incluso para alimentar marcapasos, y
en mi humilde opinión era menos peligroso que las pilas de litio que
usan ahora. (dicho esto porque recientemente se ha mentado el tema) XD

Saludos,

Enrique Reyes