[escepticos] Magnífico artículo sobre el cambio climático

Pedro J. Hdez phergont en gmail.com
Mar Ago 21 15:21:14 WEST 2007

alejandroborgo en fibertel.com.ar escribió:

> [...]
>
> http://es.wikipedia.org/wiki/Bj%C3%B8rn_Lomborg
>
> Veo que aquí se recurre frecuentemente al argumento de autoridad: "Nature publicó", "Fulano dijo", etc, y también al de la cantidad: "10.000 científicos opinan que... por lo tanto tienen razón". Eso pasaba con la teoría del "éter" en el siglo XIX. Y un solo científico la derribó. El "consenso" no resultó muy ajustado a la realidad.

Bueno, pero es que la discusión ha ido por esos derroteros. En el
momento que alguien ha presentado un número --como con las emisiones
norteamericanas y alemanas-- u otro tipo de afirmación sobre la ciencia
se le ha respondido --dentro de nuestras limitaciones-- con argumentos.
A lomborg se le ha respondido con contraargumentos concretos ad nauseum.
Están los más conocidos en Scientific American
http://www.sciam.com/article.cfm?articleID=00000B96-9517-1CDA-B4A8809EC588EEDF
a la que Lomborg replicó pero curiosamente después de sus réplicas
probablemente salió peor parado.
Independientemente de la resolución final del comité Danés, desde el
punto de vista académico Lomborg no ha salido bien parado --por cierto,
hace unos años compré su libro, me gustó e intenté durante una temporada
defender algunos de sus puntos de vista. Pero finalmente no pude. Así
que he leído ambos lados y me he decantado por mejores argumentos que
los de Lomborg. Hablo así con cierto conocimiento del tema.
Mira por ejemplo
http://geocities.com/pedroj.geo/reflexiones2005.htm#Hubbert
donde analizo puntualmente alguna de sus afirmaciones con relación a su
capítulo sobre la energía, que vuelto a releer, el tratamiento
argumental respecto a lo extraordinario de las afirmaciones es poco
menos que risible.
Por ejemplo en el asunto de las energías renovables, la profundidad de
algunos de los trabajos que hicieron mis alumnos de 1º de bachillerato
dejarían ese capítulo de Lomborg en serias dificultades para ser
publicado en el periódico del instituto. No dice ni pío sobre los
biocombustibles, aunque sea para criticarlos, cuando poquísimo tiempo
después de su libro están de plena actualidad
Dice por ejemplo que con 2,6% de la superficie del Sahara con paneles
solares produciríamos la energía. . ¿Cómo se analiza la eficiencia?. Las
infraestructuras, la distribución O dónde encajan los simples números
que aquí se hacen
http://www.inference.phy.cam.ac.uk/sustainable/oomm.html
Puedo seguir, pero no tengo ganas. Todas esas críticas se han hecho por
gente que sabe mucho más que yo de esto. Pero rebatir a Lomborg está en
la mano de casi cualquiera. Lo que ocurre es que hay que leerse el
libro, buscar sus referencias y buscar las críticas. Personalmente he
hecho el trabajo y he tomado una decisión. No espero que todo el mundo
tenga el tiempo y la paciencia de hacerlo. Pero si hay que ir a los
detalles es curioso que hay siempre un lado del debate absolutamente
dispuesto a hacerlo y otro lado tremendamente quejica de otros aspectos
colaterales --no me refiero a ti y a mí sino al debate en general--

saludos

Pedro J.

> Saludos,
> ABorgo