[escepticos] Gnoseología de la epistemología ver. 1.0

suzudo jbatalla en tinet.fut.es
Dom Ago 19 14:36:08 WEST 2007

Eloy Anguiano Rey escribió:

Gracias por las molestias, se agradecen los comentarios. A ver si con
ellos (tuyos y de el resto de puntualizadores) y la incertidumbre creada
por o en algunos puntos y más o menos resuelta en el hilo "Experimento
PES" queda esto bastante más decente y lo subo a la versión 2

> Creo que para introducir este párrafo hay que añadir lo que significa el
> escepticísmo clásico o de Pirrón. Más que nada para poder oponer el
> escepticismo moderno al clásico.

Tienes razón. En algunas versiones del texto no he nombrado el sentido
etimológico pero me parece del todo acertado. Supongo que en las FAQ
habrá buena información y aclaraciones con las que evitar posibles mal
entendidos a lectores. Pueden no tener prejuicios pero en la red cuando
se suelta un texto así como aclaración normalmente es a gente que tiene
algún tipo de prejuicio sobre la materia así que el texto no ha de dar
pie a posibles malas interpretaciones por redacción. Si alguien tiene
prejuicios por una fe al menos que quede claro que es por una fe. Lo
digo más por el texto en general que por este punto... Que de todo habrá
con lo de los "verdaderos escépticos" esos de si uno dice que 2+2=4 y
otro que 2+2=5 concluyen que todo es opinión y que cada uno saque las
suyas...

> Esto creo que deberías de cambiarlo. El objetivo de la ciencia es
> obtener un conjunto de modelos y teorías objetivos capaces de predecir
> los hechos. A esto habría que añadir que dichos modelos y teorías no
> tienen que corresponderse necesariamente con la realidad. Es más, nunca
> podremos distinguir si una teoría se ajusta o no a la realidad, sólo
> podremos saber que predice correctamente los hechos.

Por eso he puesto "conocimiento cierto" y lo de modelos de la realidad
lo aclaro (o intento) más adelante. Más que nada para evitar liar la
cosa pero bueno después de poner "sobre la realidad" se podía añadir
"consistente en" y ahí añadir lo de modelos y demás pero dejando parte
de la explicación de en que consisten en el trozo que se entre más
profundamente en la materia lo justo para indicar que es eso pero sin
que el lector sustituya en su cabeza lo que se le dice con su prejuicio
de teoría si lo tuviera...

> En lugar de realidad puedes utilizar "naturaleza íntima del universo".

Hombre. Realidad me parece que lo pilla todo el mundo (el mensaje
intento que sea accesible a un crío de 10 años que no sea tonto -es
decir a un ignorante que se le ha de suministrar toda la información
entera y ordenada sin perjuicio de otras formas-)

¿no te parece que "naturaleza íntima del universo" lo puede liar
teniendo en cuenta que el lector puede tener una idea de lo que es el
universo que excluya lo que él considere una realidad igual de válida
pero inaccesible desde la ciencia... Me refiero al ocultista, al
místico, al religioso...

¿Y la naturaleza menos íntima y más prosaica como poner primero la sal
cuando se cuece la comida o después o poner el visillo -ocultar de la
vista- delante del cristal o detrás y la persiana -evitar el calor
solar- delante o detrás del cristal?

Para el lector puede no parecerle la cosa una naturaleza muy íntima y
más prosaica como el resto de aplicaciones prácticas que maneja y que
hacen uso de la ciencia para funcionar... No se

> Creo que el comentario sobre es.charla.religión sobra.

¡Huy!. Pues sí

Lo metí primero ahí y se quedó.

> Sí.

> fidedignas

:P

¿En qué estaría pensando yo?

¿Amor a la dignidad?

O más bien ¿Dignidad del amor?

Me apunto la errata...

Cosas ;P

Y ahora que me lo has hecho pensar ¿fidedigna sería algo así como ser
dignas de fe?

Caray como está influenciado el castellano... :P

> Creo que todo este párrafo se puede resumir mucho explicando mejor que
> los sentidos de los que disponemos son el primer elemento de
> experimentación del universo del que disponemos y hacerlo un poco más
> conciso y claro.

Sí. Se puede pero además quería añadir aquí (después de la explicación
breve o más adelante) que hay más sentidos además de la clasificación
clásica que se enseñaba en la EGB -hambre, sentir el estado de ánimo
etc- Y sobre todo que cuando la información con la que el cerebro nos
muestra la realidad provine de los sentidos entre ellos hacen cotejos de
la misma forma que cuando alguien quiere gastar una broma y dice que hoy
hay examen después de haber estado un par de días enfermo e intentamos
preguntar a alguna persona que no haya podido palabrarse o más personas
para evitar que hayan podido ponerse de acuerdo todas o verificar al
final lo que pasa... Y es que contrastamos información proveniente de
diferentes vías y así podemos saber si podemos conceder alguna sí pasa
el cotejo la información o dudar más como en un sueño y despertar...

Y encima tenía la idea de hacer referencia a las fuentes diferentes para
contrastar entre sí sin que hayan prejuicios compartidos ideológicos
-solo compartiendo la metodología- en temas de ciencia ...

Supongo que se puede ir haciendo en partes...

> Es decir si algo no es medible no puede interaccionar con la realidad
> porque de hacerlo sería medible con algún sistema que sufriese esa misma
> interacción.

Sí ;P

> Y aún así sería un ente indeseado en la ciencia si de su propia
> existencia no se deducen hechos que de no existir no sucederías. Es un
> ente indemostrable y eso molesta mucho en las teorías. Hasta la
> actualidad todas las teorías antiguas que tenían entes de este tipo han
> muerto sustituidas por otras que no los necesitaban.

Cierto. En el grupo de religión un contertulio hacía una referencia de
tipo histórico sobre el pliegue del espacio-tiempo debido a la gravedad
como una deformación en una dimensión superior o la expansión como lo
mismo. [Parece que su formación es de humanidades al considerar el
desarrollo histórico como parte de la demostración de algo]

Metí un poco de geometría rienniana como pude para que se notara que no
hacía falta añadir ese ente como real fuera del constructo matemático y
con otro se podían describir las curvaturas. Claro que hice unas pocas
demostraciones, mostré algún enunciado comentado y del cálculo
diferencial pasé en redondo y no tiré más... (No lo domino más que el de
bachiller y con eso... Pues como que no... pero me pareció suficiente
para que se notara)

NO se si ese sería un buen ejemplo del punto y de la parsimonia de entes
relacionada y que supongo debería ir aparte para no liar la explicación
o dejo lo del flogisto tal cual...

> En la actualidad
> hay teorías con ese tipo de entes y seguramente serán sustituidas por
> otras que no los tengan. Ahora siempre es mejor estas teorías que nada.

Evidentemente

> Inexistentes. Cualquier suceso tiene efectos.

BUeno estaba con el conjunto de situaciones lógicas inaginables posibles
si luego se aclara bien cuales tienen sentido y porque... Umm Se podría
hacer un comentario: "Situaciones lógicas imaginables posibles pero no
necesariamente reales"

> Posible y demostrada su existencia.

sí

De esto he tenido una buena y larga discusión con Jesusita (junto con
Zapi) por lo de la causa incausada... Dió bastante y ha tenido que
quedar registrada en los servidores de históricos (como google groups)
de Usenet en el grupo es.charla.religion

> La gran mayoría

> Aquí te has hecho un lío. Este era supuestamente el primero.

¡Hay! A ver... Sí creo que copipegué el texto y lo edité y me dejé de
editar algo jje :(P

Debería poner

-Y sucesos que *no* originan efecto alguno (o efectos) sobre el universo
(y  por tanto esos sucesos *no* son "causas") y no han sido a su vez
modificaciones de la realidad por algún otro (y por tanto tampoco son
"efectos") -sucesos sin causa y sin efecto-.

[Negritas a resaltar la pifia]

Y por tanto inexistentes a cualquier efecto

Muchas gracias

> en ella

> La medidad como cuantificación de la realidad sensible (la única
> existente). Aquí sensible sería necesario definirlo y lo puedes definir
> arriba, cuando hablas de los sentidos.

Cierto

> Considerar

> El amor como el dolor es medible. Es un sentimiento personal y siempre
> es relativo a la persona y a la cultura en la que se circunscribe la
> persona.

Bueno, o la cantidad o nivel en el cerebro de *domanina* (bien estar),
*noroadrenalina* (que encima genera adrenalina en el cuerpo, aumentando
el ritmo cardiaco, la sudoración, el enrojecimiento de la cara, la culpa
que se diga que las emociones están en el corazón al sentirlas
físicamente en en cuerpo y más en el corazón de forma acompasada al
sentir la emoción mental) y de la *feniltelamina* (que también está en
el chocolate -y es la única que tomo, no bebo vevidas alcoholicas ni
fumo ni... umm-) en las áreas del cerebro que en ese momento están
procesando el objeto amado como neurotransmisores que comunican la
información relativa al objeto amado... O algo relativo a la información
almacenada que hace que cuando sea procesado el objeto se generen esos
niveles de neutrotransmisores para comunicar la información referente al
mismo (en eso si pueden haber influencias culturales en su formación ¿no?)

> introducir

joé.. Vale

[...]

> Bien, lo había comentado antes. Tal y como va el discurso tal vez esté
> mejor aquí.

> Es que la ciencia sí tiene algo de cultural, y las matemáticas y todo,
> puesto que lo hacemos seres humanos. Lo bueno de la ciencia es que su
> método elimina con el tiempo toda influencia cultural.

> Taxonomía.

Vale pero me parece que lo dejaría con el texto anterior y luego algo así

"es decir una taxonomía"
o semejante...

Recuerda que el texto intento que sea a prueba de personas que no les
suenen ciertas palabras fuera de las habituales

En caso contrario tampoco harían falta tantas aclaraciones y no habrían
tantos malentendidos y discusiones

Pero gracias que puede servir para introducir el término...

> Es falso. Si es un hecho no es falsable, es un hecho.

Me refería a afirmación sobre la realidad
Parece que debería ser redactado mejor esto...

> Aquí añadiría que basta uno para que la refute y si no hay ninguno, el
> número de apoyos es el que da el índice de certeza que tenemos sobre la
> teoría.

Cierto

> [...]
> estas tradiciones se han manifestado como buenas para el progreso
> científico. Todas aquellas tradiciones que no lo eran han desaparecido.
> Y claro que el doctorado es un rito iniciático. Los científicos son una
> sociedad basada también en la autoridad y hay investimientos de dicha
> autoridad. Sin embargo, a diferencia de otras sociedades se premia a los
> que rompen la autoridad (siempre con el método científico en la mano).

> por la publicidad del conocimiento es como se obtiene prestigio y con
> ello autoridad. La ciencia es una meritocracia.

Ya. Pero cuidado con las ideas de la gente que montan un hombre de paja
sobre como funciona la ciencia y así poder descalificar sus resultados...
Que hay mucho en la red de eso...

NO se si sería mejor ponerlo mejor explicado fuera de este párrafo en
uno dedicado aparte. Obviarlo o...

> Pero los controles disminuyen en rigurosidad con el prestigio pero nunca
> se eliminan. Es algo que no debería suceder pero sucede porque los
> científicos son un conjunto de personas.

vale

> Tienes que tener mucho cuidado y separar claramente la sociología de los
> científicos y la ciencia en sí misma. El proceso de creación y las
> teorías en si mismas.

Precisamente. Por lo de "meritocracia" por ejemplo. Precisamente...Vale

> Cuidado. Hay que tener mucho cuidado al utilizar ley y teoría. Las leyes
> en ciencia son inferiores a las teorías. Cuando se habla de las leyes de
> la naturaleza hablamos realmente de la naturaleza íntima y real del
> universo (ver más arriba).

Tienes razón creo que metí algo de la clasificación de Asimov de 100
preguntas básicas sobre la ciencia y he liado la cosa..

Que por cierto es la que se pone por un montón de sitios incluidos
creacionistas fundamentalistas

Se ha de hacer unos retoques...

> idem

[...]
> Cuidado, es justo al revés. A través de las observaciones podemos
> obtener leyes y a partir de los experimentos teorías y nunca la
> naturaleza íntima del universo. La teoría es el grado superior (recuerda
> la ley de Ohm o la de Boyle)

Correcto. Forma parte del conjunto de retoques necesarios y que pueden
hacer del producto la versión 2 en lugar de una simple actualización ;)

> En efecto. Probablemente la formulación de hipótesis científicas sea el
> acto más creativo, en sentido abstracto, que puede realizar un ser
> humano.

Y muchas personas necesitan hacer algo así. Pero en el estado actual de
las cosas hay mucho hecho y la gente no conoce lo suficiente para
proponer algo nuevo que no lo esté ya o saber los errores que está
cometiendo y ya son conocidos. Hace falta animar a la cultura. Pero esos
ánimos son descalificados en razones de no dar beneficios económicos el
puro placer de saber y las religiones que se encargan de intentar llenar
todo eso y descalifican lo que les parece competencia... Hay otra gente
que se monta la película sola y no rectifica cuando se cree un sabio
mega guay autodidacta (dentro de la religión los fundadores de nuevas
sectas y en otros ámbitos -aunque a mi me parecen religiosos- personas
como el Colino que está dando la brasa en el grupo de religión estas
semanas)

Bueno. Sobre verdad, certeza, el diferenciar el modelo de lo que
pretende modelar objetivos y demás se ha hablando bastante en el hilo
sobre el experiento de PES

Gracias por molestaros todos. NO disfruto de demasiado tiempo y lo saco
a ratos así que puedo tardar por cuatro tonterías y además estoy con
otras cosas bastante complejas O sea que si tardo algo en soltar la
versión 2 pues...

De todas formas la pondré en el grupo antes que en cualquier otro sitio
a esperar los comentarios que gustéis.

Shilima khemen