[escepticos] Experimento PES

suzudo jbatalla en tinet.fut.es
Lun Ago 13 19:05:36 WEST 2007

Carlos Capote escribió:

> Ya había leído el texto. Y sí, tienes razón, quizá he utilizado
> hipótesis en muchos casos en que debía haber dicho teoría. Pero creo que
> no debo haber planteado bien la pregunta.
>
> ¿Cuál es el criterio por el que consideramos que una teoría refleja
> mejor el comportamiento de algunas de las leyes del universo que otra?
> Está claro que hablo de teorías científicas (hipótesis que pueden ser
> sometidas a falsación). Como tú mismo dices en la "Gnoseología de la
> epistemología" una teoría puede agregar precisión a las predicciones de
> [...]

En este texto falta algo y muy importante. Precisamente lo que te
comentaba entenderlo. El sentido de que la verdad no es una cosa que
exista sino una condición de lo que se dice. Para que la ciencia tenga
"la verdad" el modelo tendría que ser una identidad con la realidad (y
por tanto no haber contradicción dentro del modelo y entre el modelo y
la realidad) Es decir el modelo probado cierto (ya teoría que no
hipótesis) debería ser coincidente con la realidad objetiva y eso
precisamente es lo que nunca se sabe de seguro ni se puede saber si se
alcanzará. Por eso mismo tenemos certezas y no verdades. Lo demás me
parece que lo he aclarado bastante bien y además todas tus cuestiones
deberían ser contestadas con "gnoseología de la espistemología" por ello
daba por hecho que no te la habías leído o no le habías dedicado
bastante tiempo como hipótesis 0, ahora al menos intentaré que tus
cuestiones sirvan para puntualizar las cosas más claras en la siguiente
revisión...

Pero este texto de Popper sin incluir algo que diga que entiende verdad
en ese contexto como la identidad en todas sus propiedades del modelo
con la realidad que representa  y dando por hecho que se tienen todas
las propiedades conocidas correctamente sin subjetividades, para
considerar esa "verdad" como alcanzable; Puede dar a errores de
interpretación. Como no se puede estar seguro nunca y el aplicar el
método da resultados es irrelevante que quien lo aplique busque la
verdad -etimológicamente matemático- en ese sentido, solo tendrá con
seguridad certezas y por eso lo que la verdad solo está en la lógica y
las matemáticas. Además al aplicar el método, como ya te he indicado se
imponen requerimientos por los que también ha de pasar cualquier otra
afirmación para concederle o no un nivel de certeza no vale la certeza
inspirada... A sí que de relativismo como el que te motivaba el primer
mensaje con el que iniciaste la discusión ni en broma, todo lo contrario.

Pero lo que encuentro raro es que falte una cosa tan importante y
crucial para lo que te explicamos y la interpretación que dabas al inicio.

Eloy también te ha explicado las mismas cosas que yo, con otras palabras
diferentes pero también.

Por eso evitaba yo usar "metalenguaje y tener que emular al Dr.
Hotstadter explicando la idea... Paso (al menos de intentarlo de
momento, veremos en otra revisión y por esas cosas invitaba a Eloy a
leerlo y puntualizarlo y a partir de ahí tener conceptos señalados en
cada punto a explicar o explicados :P ...)

Shilima khemen