[escepticos] Experimento PES

Lun Ago 13 16:03:42 WEST 2007

El lun, 13-08-2007 a las 08:08 +0200, Carlos Capote escribió:

> Ya había leído el texto. Y sí, tienes razón, quizá he utilizado hipótesis en
> muchos casos en que debía haber dicho teoría. Pero creo que no debo haber
> planteado bien la pregunta.
>
> ¿Cuál es el criterio por el que consideramos que una teoría refleja mejor el
> comportamiento de algunas de las leyes del universo que otra? Está claro que
> hablo de teorías científicas (hipótesis que pueden ser sometidas a
> falsación).

No, eso tampoco es una teoría. Una teoría es mucho más que eso. La
falsación es sólo un criterio de demarcación, es decir dice lo que no es
pero no dice lo que es ciencia.

Una teoría se constituye como tal cuando ha sido comprobadas
experimentalmente las predicciones que se realizan a partir de las
deducciones obtenidas de la hipótesis.

> [...]
> que la anterior. (Aunque eso no signifique que la anterior sea falsa, pues
> "no sería falso sería cierto para unas condiciones determinadas como caso
> particular del más cierto".)

> Así pues, una forma de esquematizar el progreso científico sería
> refiriéndonos a una sucesión de teorías cuyo grado de certeza es creciente.
> Y en tal sucesión, ¿cuál es el límite? (En ningún momento he dicho que tal
> límite sea alcanzable.) El límite inalcanzable es el 100% de certeza. ¿Y
> cuándo consideraríamos alcanzado tal grado de certeza?

Nunca, es imposible asegurar tal cosa. Eso es debido a que nunca
tendremos un sistema de comprobación absoluta. La certeza de una teoría
se gana con el número de predicciones cumplidas. Necesitamos infinitos
experimentos para un 100% de certeza.

> Hay que echarle
> imaginación porque está claro que se trata de un imposible pero el 100% de
> certeza se alcanzaría cuando las teorías reflejasen a la perfección las
> leyes del universo.

Falso. No tenemos ni repajolera idea de si una teoría refleja las leyes
del universo, sólo sabemos que esa teoría puede realizar con precisión
predicciones y por tanto inferimos que debe ser que la naturaleza es
como suponemos pero NADA indica que deba de ser así.

> [...]
> pasar la prueba de la crítica. Si fracasaba en ello, había que desecharlo. Y
> fue así como los científicos se acostumbraron a tratar con nuevas conjeturas
> y a emplear al máximo su imaginación mientras se sometían a la disciplina de
> la crítica racional.
>
> Aunque hoy en día hemos renunciado a la idea del conocimiento absolutamente
> cierto, no hemos renunciado en absoluto a la idea de buscar la verdad. Por
> el contrario, cuando decimos que nuestro conocimiento no es cierto, sólo
> queremos decir que jamás podemos tener la seguridad de que nuestras

Si entiendes que de aquí se deduce que la ciencia es la búsqueda de la
verdad...
Un sólo párrafo extraido de su contexto no significa nada. Es fácil
tener lapsus (algunos poéticos) en el uso de las palabras. En este caso
fíjate en la proposición: "jamas podemos tener la seguridad de que
nuestras conjeturas sean verdaderas", entonces ¿cómo va a ser la ciencia
el proceso de búsqueda de la verdad?. Yo lo entiendo más como una frase
poética que como una proposición.

> Cuando encontramos que una hipótesis no es
> verdadera, o al menos que no parece ser una aproximación mejor a la verdad
> que sus competidoras, la descartamos. Es imposible verificar las hipótesis;
> lo que se puede es falsarlas, criticarlas y contrastarlas.

En efecto.

> La búsqueda de teorías verdaderas es lo que inspira este método crítico. Sin
> la idea reguladora de la verdad, la crítica carece de sentido.

Vuelve a autocontradecirse. Me temo que en este párrafo Popper tenía
algunos problemas de definición.

> Los métodos experimentales utilizados por Gilbert, Galileo, Torricelli y
> Boyle son métodos para contrastar teorías: si una teoría no satisface un
> experimento, es falsada y tiene que ser modificada o reemplazada por otra,
> es decir, por una teoría que se preste mejor a la contrastación, o al menos
> igualmente bien.

> Esto es todo en lo tocante al método de la ciencia. Es crítico,
> argumentativo y cuasi escéptico.
> (Fin de la cita)

Bueno, has encontrado un texto de Popper aunqeu nunca he interpretado
qeu esa sea su idea central acerca de la certeza y la verdad. Pero es
posible que esté equivocado y Popper también tuviese esa idea. Sin
embargo eso no implica que no estuviese equivocado, sólo que yo estaba
equivocado en la afirmación anterior.

¡Enhorabuena, lo has conseguido con una!
Anímate, que así vamos mejor.