[escepticos] RE(2) Límite inalcanzable de certeza

Jose Ramón Brox ambroxius en terra.es
Lun Ago 13 11:59:51 WEST 2007

>a) Si el número de observables fuera finito (aunque fuera extremadamente grande),
>asumiendo total competencia por parte de los científicos a la hora de buscar nuevos
>resultados de la realidad, entonces en algún momento del tiempo acabaríamos por
>registrarlos todos, y si consiguiéramos un modelo que los reprodujera todos, tendríamos
>un
>modelo equivalente al de la realidad, ni más ni menos. Ahora bien, ¿es finito el número
>de
>resultados observables que puede generar nuestro universo?

Se me olvidó añadir el detalle de que el modelo tendría que reproducir todos los
resultados de la realidad Y solamente ésos; si generara otros irreales tampoco sería un
modelo equivalente al de la realidad, y no podríamos fiarnos de sus predicciones. ¿Y cómo
saber que esto no ocurre, que no se producen "falsos positivos"? Pues de nuevo es un gran
problema, podríamos tener bastante certeza si el modelo se construye a partir de pocos
elementos básicos muy simples y muy verificables mediante estudio de los resultados
relacionados, pero ahora mismo no veo manera de aseverarlo con total seguridad.

Un saludo. Jose Brox