[escepticos] Re: Experimento PES

Antonio Rodríguez Sierra antonio.r.sierra en gmail.com
Mie Ago 8 18:17:59 WEST 2007

Daniel G. escribió:
> [...]
> Si me das el nombre, te ruego que sea algo comprobable con facilidad."
>
> -Si a mí me da igual, eres tu el que desconfías del concepto, o no lo
> compartes.  Elige tú mismo el nombre de una subespecie aislada
> geográficamente y ya tienes candidata. Cualquier subespecie Marroquí
> cuyo tiponominal de la especie esté presente en el continente Europeo,
> sólo dale tiempo y se convertirá con probabilidad en una especie
> diferente, cuanto más separada esté del habitus característico de la
> especie, más cerca se encuentra del concepto.

No es desconfianza, sino ignorancia. Para empezar, el hecho de que
exista una subespecie aislada *puede* generar un proceso (o continuar el
proceso) de especiación. Pero también puede ocurrir que no. Se pueden
extinguir. Si el término "protoespecie" hace referencia a una
posibilidad de especiación me parece absurdo, porque todas las especies
pueden tener esa posibilidad. Además, esta generalización no me gusta,
porque la realidad suele tener nombres y apellidos y cada caso es un mundo.

Pero no me parece razonable confundir "posibilidad" con "probabilidad",
ya que la segunda implica una certeza casi predictiva que tal hecho va a
ocurrir y, como consecuencia, habrías elevado la biología a la categoría
de "ciencia verdad"(*).

> "¿Y quién la está considerando excluyente? ¿Y por qué recurrir a los
> análisis genéticos (por ejemplo) devalúa a la taxonomía? ¿No sería más
> adecuado decir que la complementa?"
>
> Si, es mucho más adecuado, pero el hecho es que está devaluada, pregunta
> a los que influyen en  las directrices académicas.. Yo tampoco estoy de
> acuerdo, pero es lo que hay.

Pues los botánicos con los que hablo a veces dicen, justamente, lo
contrario. De hecho, suelen arremeter en contra de los ecólogos,
diciendo de ellos que primero estudian al bicho y luego preguntan cómo
se llama, como criticando que primero deben saber qué hay en el campo y,
luego, estudiarlo. Imagino que te referirás a otro grupo de especies.

(*)Nota: guiño a otro miembro de la lista que, o está de vacaciones, o
se ha tragado ya dos cajas de tranxilum forte ;-)
--
Antonio Rodríguez Sierra.
antonio PUNTO r PUNTO sierra ARROBA gmail PUNTO com