[escepticos] Re: Experimento PES

Daniel G. danigru en eresmas.net
Mie Ago 8 17:52:11 WEST 2007

Exacto, no se distinguen especies gemelas porque no tienen como. Gracias por
darme la razón.
Y si no, cuando encuentran enterramientos, tiran todo lo que no sea el
cráneo, hala.
Los criterios que se siguen en paleontología son los mismos que en el resto
de la biología, el problema es cuando sólo hay huesos sueltos y/o fragmentos
para la descripción. No es que no quieran utilizar otras disciplinas, es que
no tienen como, como tu mismo dices. A no ser que junto a los huesos haya
otras cosas que nos acerquen mejor a la descripción.
Vaya forma de darle vueltas al trompo.
A desayunar.
dani.

----- Original Message -----
From: "Cibernesto" <cibernesto en homowebensis.com>
To: "Lista Escépticos" <escepticos en dis.ulpgc.es>
Sent: Wednesday, August 08, 2007 4:44 PM
Subject: [escepticos] Re: Experimento PES

Daniel G. wrote:
> Vale, vamos a llegar a un acuerdo si es posible, si tus argumentos finales
> van a ser: "Tú desayuna bien, y te dará el cerebro para no meter la  pata
> tanto en las discusiones", lo dejamos.

Te equivocas. Esos no eran "mis argumentos finales" sino una frase
(final, por la posición en el mensaje, pero nada más) que respondía a tu
sugerencia de lectura.

> Sólo te diré para tu información que existen especies aparentemente
> gemelas morfológicamente.

Lo sé. Y también pueden ser gemelas en conducta y en otro tipo de
rasgos. Pero en paleontología no se distingue entre especies gemelas;
por ahora no hay modo de distinguirlas y bastante problema hay ya con
distinguir especies "no gemelas".

 > Y su única separación posible son estudios no
> morfológicos. Por ejemplo cladisticos o cromosómicos.

Los estudios cladísticos se hacen con datos de todo tipo, entre ellos
los morfológicos, y en paleontología, casi únicamente morfológicos.

>Así que ya ves que el que tiene que desayunar fuerte no soy yo, ya ves.

No mandes leer libros de divulgación a la gente, y no te mandarán
desayunar ;o) Naturalmente tú puedes insinuar que los demás te daríamos
la razón si hubiéramos leído un poco más, pero entonces los demás
podemos hacer insinuaciones similares sobre tu nivel de glucosa en el
cerebro. En los libros de Arsuaga tienes, precisamente, la información
necesaria para entender que tu frase inicial (que copio a continuación)
es incorrecta:

"Normalmente se atribuyen a sapiens, para su separación, algunos
conceptos no "escépticos" (a parte valores biométricos) como la
religiosidad y el descubrimiento de la muerte y sus consecuencias:
enterramientos, manejo de herramientas... "

El caso es que si se descubriera que los neandertales también eran
religiosos o que conocían la muerte, eso no afectaría a su clasificación
como especie separada del sapiens. Se usa la morfología, especialmente
la del cráneo, y en el futuro probablemente se corroborará o se refutará
mediante estudios tanto paleontológicos como genéticos sobre el grado de
hibridación entre neandertales y sapiens. El criterio en paleontología
es morfológico y, si se puede biológico (basado en el flujo genético).
Sencillamente es falso que se utilicen cosas como la religiosidad o la
habilidad para separar las especies de homínidos.