[escepticos] Re: Experimento PES

Daniel G. danigru en eresmas.net
Mie Ago 8 09:39:29 WEST 2007

"Más bien hasta que son consensuadas por la comunidad. No hay refutación
como tal."

-Me temo que no se consensúa nada, o se sigue al autor, aceptando lo que
dice, o se manda un artículo que pase a sinonimia la especie en cuestión,
por no estar de acuerdo (a esto se le llama refutar sin estiramiento de las
palabras). De hecho uno de los mayores problemas en la taxonomía es que no
hay consensos que resuelvan estas cuestiones.

"No sé lo que es una protoespecie ni en qué consiste alcanzar un grado
superior. Por lo tanto, no entiendo el argumento que viene después (y
mucho menos esa mención a Mengele)."

- A grosso modo. Pues una protoespecie es un organismo que tiende a la
especiación. Como por ejemplo una forma de vida que queda aislada
geográficamente. Según va pasando el tiempo (hablamos de muchos miles de
años) su deriva genética varía con respecto a la matriz y se va convirtiendo
en otra especie; hay un tiempo durante el cual puede tener descendencia
fértil y llega un momento que hay una barrera (aunque en biología no existe
la exactitud) que impide esta descendencia  y nos encontramos ante dos
especies diferentes. Ya sabes, el árbol y las ramitas.
La mención a Mengele  es muy sencilla: pasaba el tiempo, a parte de jodiendo
al personal como se le ocurría, haciendo mediciones morfológicas de cráneos
de diferentes etnias para separarlos del ario. Si los rasgos morfológicos
son el único valor comparativo, los chinos y los Batutsis son especies
diferentes. Para nombrar a una especie es fundamental conocer su morfología,
pero esto es el comienzo de su conocimiento. El siguiente paso para conocer
a Velocirraptor es preguntarle a los huesos, exacto.
El Paleontólogo: A ver...¿Para qué querías esta uñita curvada y grande, niño
malo?
El Velocirraptor: ¡Ná! era sólo para rascarme...
Eso hacen los antropólogos con los huesos, preguntarles, y lo más bonito es
que les contestan. Lee algún libro de Arsuaga y lo comprenderás.
Saludos.
dani.