[escepticos] Experimento PES

Enrique Reyes conen en idecnet.com
Mar Ago 7 20:05:40 WEST 2007

Hola,

No puedo creer que estés hablando en serio de una investigación
"rigurosa". Y no se por qué te escandalizas por citar a Rhine. Es
imposible diseñar un experimento que pretenda medir PES sin examinar
detalladamente los experimentos de Rhine y sus fallos.

No explicas cual es la hipótesis nula o las hipótesis nulas de tu
investigación. No aclaras cuál es el criterio para caracterizar a los
sujetos en dos categorías, pero parece que se basa en la pertenencia a
diferentes listas de correo o foros. Por supuesto, los foros
"psíquicos", como quiera que se vaya a calificar como tal estará lleno
de escépticos en el sentido habitual de la palabra y lo contrario
también será cierto. Así pues, si ése es el criterio, no se puede
asegurar que haya una separación entre escépticos/magufos en el sentido
habitual entre los sujetos. No tienes control sobre eso. A no ser que lo
que se trate de medir sea una hipotética diferencial entre los suscritos
a foros magufos y foros escepticos. Que es otra cosa. Y habría que ver
cómo afecta esos criterios en la formulación de la hipótesis nula.

No tienes control sobre las respuestas. Un sujeto cualquiera puede tener
llena de antemano las hojas de respuesta, de manera que no pueda haber
relación alguna entre el barajeo y examen individual de las tarjetas por
parte del experimentador.

No has separado la dirección del experimento de la baremación y
valoración de datos. Debería hacerlo otra persona que no estuviera al
tanto de los detalles del experimento.

Etc, etc, etc.

Lo que propones es un juego. Y ni siquiera es entretenido. Y todo esto
suponiendo buena fe. Y desde luego, no suena enriquedecor.

Saludos,

ER