[escepticos] violencia de género, agresores escolares y nórdicos pasados de vueltas

Rubén Villoria rvilloria en gmail.com
Sab Abr 28 14:27:21 WEST 2007

Hola a todos,

estaba yo haciendo el repaso diario de los diarios (jo-jojo), y me he
encontrado con esta noticia:

"España, a la cola en Europa en asesinatos de mujeres en el ámbito
doméstico
	VALENCIA.- España está a la cola de las regiones europeas en lo
que respecta al asesinato de mujeres, un ránking que encabezan países
del norte de Europa como Finlandia y Suecia, lugares donde los hombres
son menos sexistas pero hay un excesivo consumo de sustancias tóxicas.
..."

y la cosa sigue y sigue. La noticia completa, la tenemos aquí:
http://www.elmundo.es/elmundo/2007/04/28/espana/1177753411.html

No deja de resultarme llamativo porque rompe mi visión (preconcebida, y
por lo tanto reconozco que poco fiable) de las culturas nórdicas, pero
es que todo el asunto no deja de darme un regustillo raro.

Sobre todo por la contradicción final, en la que se sugiere que el
perfil del maltratador doméstico surge generalmente del maltratador
escolar, y éste a su vez es causa de "culturas permisivas" como la
española y la italiana.

¿Por qué contradicción? por dos motivos:
- España es muy permisiva, sin embargo tiene la menor tasa de maltrato
doméstico. ¿No es un poco contradictorio?
- en Italia no sé, pero en España, hasta hace poco, no estaba mal visto
darle una colleja a un chaval que se ponía tonto. Sin embargo en los
países nórdicos eso se ve como algo fuera de lugar (lo digo porque
conocí a dos familias suecas que no dejaban de criticar "esa costumbre
tan española".

He estado curioseando en la web del Centro de Estudios Reina Sofía, pero
no hay nada que me haga pensar en influencias opusianas o similares, y
en el listado de textos que ha publicado su presidente tampoco encuentro
ninguna tendencia sospechosa.