RE: [escepticos] Literatura ¿infantil? y censura

Rubén Villoria rvilloria en gmail.com
Jue Abr 19 13:35:35 WEST 2007

yo siempre empleo, precisamente, el ejemplo de "el Rey León" para
cachondearme de los fans de Disney. Pero al margen de ello:

¿realmente creéis que los críos ven esas cosas? es que no dejo de tener
la sensación de que se arma mucho revuelo por temas que a según qué
edades, ni siquiera se plantean.

Realmente sí me preocupan ciertos papeles "tradicionales", como por
ejemplo el de la princesa que espera a ser salvada. Afortunadamente
empieza a haber en películas reales y de animación más equiparación en
cuanto al sexo de los protagonistas y sus funciones. Pero eso es todo el
peligro que le veo, no sé.

¿Violencia? yo de crío jugué a extraterrestres y astronautas, elfos y
orcos (lo siento, no me llega la edad para haber jugado a indios y
vaqueros). Y desde entonces, no recuerdo haber disparado nada más
peligroso que un bote de Cucal, ni me he liado a decapitar indeseables
por muchas ganas que tuviera o espadas que hubiese a mi disposición.

Ni me traumatizó de por vida la muerte de Ártax ("la historia
interminable", aunque sí me entristeció mucho), y tardé muchos años (y
diversas relecturas) desde la primera vez de "el señor de los anillos"
hasta que pude ver en cada raza un dilema ético.

Yo veía aventuras, y como mucho como mucho, me fijaba en la actitud de
los protagonistas frente a los retos.

Y más tarde (mucho más tarde) empecé a sacarle punta a esas cosas. Que
si el libro es militarista o pacifista ("el juego de Ender"), que si se
promociona la idea de la monarquía ("la historia interminable", "el rey
León"), que si hay homosexualidad encubierta o no (de nuevo, "el rey
León", o incluso "el señor de los Anillos")... etc. etc. etc. De crío ni
me lo planteé.

Sí que recuerdo una lectura de mi niñez que me dejó un poco más...
asustado, fue "Marathon Man" (de William Goldman). Lo del dentista...
qué miedo. Pero no tanto como para ir con miedo a los médicos. El malo
era el malo, y daba igual que fuera dentista o fontanero, porque a los
doce años no hilaba tan fino en buscar comparaciones.