Re: [escepticos] Literatura ¿infantil? y censura

Carlos Alvarez cbalvarez en gmail.com
Mie Abr 18 21:03:10 WEST 2007

On 4/18/07, Alejandro Borgo <alejandroborgo en fibertel.com.ar> wrote:
> 1- ¿Alguien podría enumerar cuáles son las cosas "emocionalmente
> torturantes" que contienen? Aún cuando no se pueda "defender racionalmente"
> por qué a uno no le gustaría que su hijo las vea.
Que se le muera la mamá ciervita a un ciervito, por ejemplo (no estoy
seguro de -haber visto otra película de Disney después de eso). Yo me
recuerdo mirando esa película cuando tenía unos 3 o 4 años y llorando
a moco tendido con uno de los niveles de angustia más grandes que
recuerdo. Se puede decir unas cuantas cosas sobre mí, pero bueno, no
dije que fuera objetivo. Supongo que todo el mundo tiene filias y
fobias basadas en sus emociones pasadas.

> 2- ¿Hay evidencia científica sobre el tema? Ej: "Los niños que vieron tales
> y tales películas manifestaron luego desórdenes xxx o zzz" o "rindieron
> menos en sus tareas" o "manifestaron menor capacidad para relacionarse con
> otros" o "produjeron más actos de violencia que antes de ver las películas"
> o "se sintieron más culpables por sus actos" o algo por el estilo? Me
> refiero a dibujos animados y a películas infantiles, no a películas tipo
> "Mad Max" o "La naranja mecánica".
Eso me gustaría saber a mí también, no solo en relación a los chicos,
sino también en relación a los adultos (incluso aún cuando se trate
sobre los efectos de Mad Max en los chicos, también sería esclarecedor
).

No tengo hijos, pero creo que no me limitaría a proteger a mis hijos
solo de aquellas cosas que tienen evidencia científica en contra,
supongo que me alcanzaría con una sospecha. Casi que diría que la
hipótesis nula no sería que son inocuas, sino que son perjudiciales.
Más allá de las consecuencias a largo plazo, pueden llegar a ser un
momento de angustia innecesaria.

Saludos.