Re: [escepticos] Literatura ¿infantil? y censura

Carlos Alvarez cbalvarez en gmail.com
Mie Abr 18 17:43:12 WEST 2007

On 4/18/07, Rubén Villoria <rvilloria en gmail.com> wrote:
> Y es que otra vez ha salido el debate en mis inmediaciones. ¿Debemos
> controlar todo lo que leen nuestros niños? (hablo no sólo de nuestros
> hijos, sino de nuestros sobrinos, hijos de amigos, etc. etc.)
Por algun motivo que no podría defender racionalmente, me daría cierta
impresión que mi hijo tenga contacto con cosas violentas o
emocionalmente torturantes, como las películas de Walt Disney.

> Mi problema es que no lo tengo claro. Tuve la suerte de crecer en una
> casa llena de libros, y unos padres que no me pusieron trabas en ningún
> tipo de lectura. Quizá porque era el hijo menor y ya estaban cansados de
> ejercer de policía las 24 horas del día, quizá porque, como dijo mi
> madre "si el contenido no es apto para ti, ya lo dejarás tú mismo".
A mí me dejaban leer de todo, también. Muchos de los libros de mis
padres no los entendía entonces y no los entiendo hoy :-) y los
dejaba. Tenía vedados los contenidos sexuales violentos y poco más.
Supongo que haré lo mismo cuando tenga un hijo.

> Por mi parte, creo que coartar la curiosidad de un crío por miedo a que
> se traumatice por una lectura... no sé, me da la sensación que es
> tratarle como un bonsai.
El Juego de Ender es un poco duro, en algunos pasajes y en su planteo,
me parece, pero a mí no me horrorizaría su nivel de violencia. Me
parece que no hay demasiados argumentos para creer que un manipulador
se forme después de leer a OSC.

EJdE  me parece un libro ideal para un chico de 10 años. Todavía se va
a perder algunas cosas de Lem o de Cordwainer. Dick le puede resultar
un poco confuso.

Saludos.