Re: ** Re: [escepticos] De nuevo los móviles...

Rana Gustavo reportero.dicharachero en gmail.com
Mie Abr 18 15:29:30 WEST 2007

Hola, aunque hace tiempo que os leo a todos, esta es la primera vez que
participo. Básicamente porque no soy muy amigo de hablar de cosas cuando no
se suficiente de ello.

Hoy he hablado con el matemático Hermann Stever que ha dirigido el proyecto
este de las abejas en la Universidad de Koblenz-Landau, y me ha dicho que el
periodista del "Independent" entendió mal el tema del móvil. Que el
experimento lo hicieron con una base inalámbrica del tipo DECT (o sea, el
teléfono inalámbrico doméstico que tenemos algunos en casa, que nos permite
olvidarnos de los hilos y pasearnos por el salón). Por lo tanto, el
experimento no concuerda ni con las frecuencias ni con las intensidades de
los teléfonos moviles normales. Evidentemente el propio Dr. Stever dice que
el tema se ha ido de madre.

Me ha explicado el experimento, y lo que hicieron fue meter la base del
telefono inalámbrico dentro del panal y sometieron a las abejas a una
llamada telefónica de 24 horas. Como que no tenían nada claro si las ondas
electromagnéticas podían afectar a las abejas, decidieron empezar con una
potencia bien fuerte, a ver que pasaba. Según dice, en el caso de las abejas
sometidas a las 24 horas de teléfono, sí que hubo algunos problemas para
encontrar el panal a la vuelta. A pesar de ello, y ha insistido mucho, estas
frecuencias y tiempos de exposición en la naturaleza no se dan de ninguna
manera.
Es lo que me ha dicho.

Jordi