[escepticos] el santo pañuelo de Oviedo

Inés Toledo inesucu en gmail.com
Lun Abr 16 10:14:46 WEST 2007

Me acabo de enterar (debo vivir en una nube) de que aquí, en Oviedo,
se ha estado celebrando un congreso internacional sobre el pañuelo que
se guarda en la catedral. Leo en los titulares de la prensa que
nuestro alcalde promoverá un hermanamiento con Turín, lo cual me
importa muy poco, a no ser que ello implique algún tipo de ventaja
notable para viajar a la ciudad italiana.

Sé que insisto en un tema ampliamente debatido y cubierto por todos (o
casi todos) los grupos de escépticos. Aún así, debido a la actualidad
de la noticia (al menos para mí, que, ya digo, no sabía de este magno
evento que ha enriquecido la vida cultural de mi ciudad), me apetece
compartir con vosotros algunos párrafos que aparecen hoy en La Nueva
España:

"El investigador (Guillermo Heras Moreno) mostró a las 250 personas
que participaron en el II Congreso internacional sobre el Santo
Sudario los puntos de coincidencia entre la Sindone turinesa y el
lienzo ovetense, como son «la presencia en ambos casos de un golpe en
la nariz del sujeto, que exista obstáculo a la salida de la sangre,
que ambos muestren una boca entreabierta o la aparición de heridas en
la nuca»."

"ADN. Aseguró que, pese a que se hagan muchos estudios, «de ninguna
manera se podrá decir jamás que el ADN que se encuentre en el Santo
Sudario es el de Jesús de Nazaret». Pese a eso, mostró su confianza en
el trabajo que realiza Antonio Alonso Alonso, facultativo del
Instituto Nacional de Toxicología, «que ha necesitado 12 años para
poder poner a punto una técnica para poder estudiar el ADN antiguo y
que nos ofrecerá muchísimos datos precisos para conocer mejor el
lienzo»."

??

"Carbono 14. Esta prueba científica dató el Santo Sudario en el siglo
VII. Los científicos del Centro Español de Sindonología no se creen la
fecha. «Se sabe de casos concretos en que el Carbono 14 ha dado datos
erróneos porque ha habido contaminación por grasas y en este caso el
lienzo sí ha podido estar contaminado, sobre todo en la época de los
reyes visigodos, donde se utilizaban mucho los aceites», explicó Heras
Moreno. Y añadió: «El Carbono 14 esta dando la fecha de contaminación
del Sudario». De todas formas, no demonizó la prueba de datación
porque «puede que el Carbono 14 sea una buena prueba, ya que nos
enseñará las historias del Sudario, por ejemplo, si estuvo en Toledo
como dice la tradición»."

(El Carbono 14 dando la fecha de contaminación del sudario??)

Un saludo,

Inés