[escepticos] Re: Hernia de hiato y masaje

Jose-Luis Mendivil jlmendivil en mac.com
Mar Abr 10 22:37:42 WEST 2007

El Martes, 10 abr, 2007, a las 14:48 Europe/Madrid, Ramon Diaz-Alersi
escribió:

> Nunca se me hubiese ocurrido recetar masajes para una hernia hiatal.
> De hecho me parece hasta contraproducente. Los síntomas de esta hernia
> no se deben a ella misma, sino a que el esfínter esofágico no funciona
> bien y se produce el paso del contenido gástrico hacia el esófago,
> provocando ardores y reflujos. Cuanto más alta sea la presión
> abdominal, más fácil es que se produzcan.
>
> La única "terapia natural" que ha demostrado un buen grado de
> efectividad es dormir con la cabecera de la cama elevada unos
> centímetros. Un truco muy usado es poner un libro gordo (tipo biblia)
> [...]

Gracias a todos por las respuestas y a Ramón por el sabio consejo:
pondré la Biblia en una pata y el Código Da Vinci en la otra (¡y me
olvidaré del masaje!).

Saludos:
José Luis