[escepticos] debate sobre canon digital en TVE2 "Enfoque" - hoy MARTES a las 22h30

O. Daniel Aranda elfrux en gmail.com
Mie Abr 4 07:22:46 WEST 2007

Buenos días,

> Es más, no tiene sentido defender con armas públicas (leyes y cosas
> por el estilo) formas de negocio anticuadas (como se está viendo con
> la industria discográfica) que no cuentan con el «visto bueno» social.
> Todo el mundo ve normal grabar en lo que sea un programa de la tele o
> un cedé de Perico el Cantautor Solitario y criminalizar o poner
> impuestos (¡que se pagan a una entidad privada!) por ello no tiene
> justificación (vamos, veo yo que las leyes deberían de tener en cuenta
> la opinión generalizada).

> [...]

Es que no tiene ningún sentido.
Porque además no sabemos cómo esa sociedad privada va a gestionar ese
dinero. Si yo me bajo, por ejemplo, un disco de Philip Glass, que ni
de coña estará asociado a la SGAE, pagaría por el ordenador que uso,
por la línea, por el disco sobre el que me lo bajo, por el CD sobre el
que lo grabo y por el reproductor en el que lo oigo, y no creo que le
den ni un duro a Philip Glass. Todo esto "para que no se muera la
música". Es más, Brad Sucks pone su música a disposición de de todo el
mundo en su página para oirla, remezclarla, o lo que nos dé la gana.
Si la bajo, la oigo, la remezclo y la paso a mis amigos tengo que
pagar todos esos cánones a la SGAE.

Mientras tanto los artistas que no son súper ventas no se cansan de
decir que lo mejor que les ha pasado son las redes P2P, y desde
entonces el número de conciertos se ha disparado. La música está más
viva qyue nunca. Se están creando muchos melómanos.

Tíos como Rosendo que llevan tocando toda la vida han dicho
públicamente que lo que quieren es que su música se difunda, porque
donde ganan dinero es en los conciertos. Yo he estado en un concierto
suyo presentando su último disco y ha dicho, viendo que la peña no se
sabía las canciones, "nos os sabéis ninguna, comprad mi disco o
bajadlo, que lo que quiero es que os lo paséis bien y volváis, vamos a
tocar las de siempre". Tíos como Kiko Veneno han dicho públicamente
que finalizar su contrato con la SGAE ha sido como una liberación.

Se está legislando a favor de cuatro y en detrimento de cientos de
miles, y claro, eso no tiene ningún sentido.

Saludos.