[escepticos] Paradojas hidrostáticas

Enrique Reyes conen en idecnet.com
Lun Sep 25 07:55:42 WEST 2006

Hola,

La "regla" que dice que la presión depende sólo de la distancia vertical
hasta la superficie libre del líquido no depende de que dicha superficie
libre esté realmente en la vertical del punto que se considera. La regla
reza como suena pero no expresa por qué es así la presión. Es eso, una
regla, no una exposición del principio físico que se aplica. Lo digo
porque se suele decir de una forma incorrecta: "la presión es igual al
peso de la columna de fluido que está encima del punto". Y esto es
incluso más engañoso en el sentido que comentaba. LLeva al engaño de
considerar que se está enunciando un principio físico, cuando no es así.
Es la interpretación de una regla cuya deducción tiene poco que ver con
ese hipotético principio físico del peso de "la columna que se tiene
encima".

La regla pertenece a la hidrostática, es decir, el líquido está en
equilibrio y en reposo. Si hubiese distintas presiones en una superficie
horizontal, se producirían desplazamientos, así que sabemos que en la
base de la taza, estando el líquido en reposo, hay una presión uniforme.
Del análisis de este estado de reposo del fluido y por lo tanto de
cualquier porción del fluido es de donde se obtiene la regla. Hay que
pensar en las propiedades particulares de los fluidos. Las fuerzas
superficiales sobre un fluido han de ser perpendiculares a la
superficie, un fluido en reposo no puede soportar fuerzas tangenciales,
porque no puede oponer resistencia a dicha fuerza sino que se mueve.

Supongo que esto no resultará satisfactorio. XD

Saludos,

Enrique Reyes

--
---------