Re: [escepticos] Física y fenómenos incausados

Ramón Ordiales Plaza ramon en eeza.csic.es
Jue Sep 14 17:14:26 WEST 2006

> En el blog El PaleoFreak, concretamente aquí:
> http://paleofreak.blogalia.com/historias/42862#324590
>
> hay un debate en el que algunos niegan la existencia de fenómenos
> cuánticos sin causa. Creo recordar que en la lista se discutió esto y Eloy
> fue un gran defensor. Así que, si Eloy se quisiera pasar por allí... ;o)

Esto si lo puedo contestar yo por aqui...

Todo esto viene por otra "dualidad" menos conocida de la mecánica cuántica,
expresada por J.S.Bell llamada de la "No Localidad/No causalidad".

Parte de la llamada "desigualdad de Bell", un experimento comprobado
empíricamente en donde una partícula atraviesa un cristal semitraslúcido en
donde tiene exáctamente la misma probabilidad de atravesarlo que de no
atravesarlo.
En ese momento se forman dos partículas "fantasma" (como el famoso "gato")
que con un prisma son enviados en la misma direccion pero sentidos
contrarios. Es decir, se hacen alejarse mútuamente a la velocidad de la luz.

La mecánica cuántica dice que hay dos partículas a la vez en dos recorridos
distintos y que hasta que la "funcion onda" no caiga ambas partículas
coexisten.

Bien... estas partículas se encuentran en un estado especial tal y como
demostró J.S.Bell.
Si a una de las partículas "fantasma" se le cambia una propiedad (por
ejemplo el spin) la otra automáticamente cambia a su vez el spin!.

Aqui se pone de manifiesto la dualidad NO LOCALIDAD/NO CAUSALIDAD.

Imaginemonos que decimos que la LOCALIDAD es una característica fundamental
de las partículas (una partícula solo puede estar en una posición del
espacio)
Entonces tendremos que decir que el cambio del spin de la primera partícula
ha debido ser comunicada a la otra partícula por medio de "algo" que ha
debido viajar al doble de la velocidad de la luz. (porque ambas partículas
se alejaban a velocidad relativa de 2c)
Nisiquiera un "supuesto taquion" hubiera podido viajar a 2C por lo que la
CAUSALIDAD queda en entredicho (la segunda partícula ha cambiado su spin SIN
CAUSA FISICA directaY LOCAL que haya podido alterar su estado.

Si no admitimos la violación de la CAUSALIDAD definida de la siguiente forma
(No hay acción a distancia, todo cambio de estado de una partícula se debe a
causas locales a dicha partícula) entonces debemos admitir que hay violación
de la LOCALIDAD y lo que realmente pasa es que no hay dos partículas
"fantasma" sino que LA MISMA PARTICULA está en dos posiciones del espacio a
la vez viajando en sentidos contrarios.

----------

Espero haber aclarado en que consiste la "desigualdad de Bell" y la dualidad
No Localidad/No Causalidad.

IBM recientemente ha podido conseguir hacer lo mismo pero con PARTICULAS
DISTINTAS... en donde una propiedad de una partícula es transmitida a otra
partícula de forma instantanea violando la CAUSALIDAD así definida.
IBM denomina a ese fenómeno "TELETRANSPORTACION"
Aunque lo que se teletransporta son "propiedades" y no "materia".

Otra cosa... NO HAY TRANSMISION DE INFORMACION... se ha demostrado que la
causalidad/localidad solo puede ser violada si no implica teletransporte de
información.
La informacion NO PUEDE viajar MAS RAPIDO QUE LA LUZ