[escepticos] El Papa afirma que la teoría de la evolución es irracional

Mie Sep 13 21:59:49 WEST 2006

[Ramon Diaz-Alersi]
Ahí acierta, pero no te das cuenta de la terrible verdad. Somos humanos,
todos necesitamos un "rebaño" ¿Cuál es el nuestro?

[Mercader]
Que sí, que sí: no se me olvida que, hasta los ateos más recalcitrantes,
somos de la misma madera que los creyentes y, como especie social que
somos nos necesitamos unos a otros en tanto que personas.  Me quería
referir a un aspecto en el que los escépticos en general —y los ateos en
particular— creo que funcionamos distinto a los creyentes en un aspecto
concreto:  en el de cargar con el peso de elaborar la propia ética (los
creyentes ya tienen su manual de instrucciones)y para eso no nos sirve
el rebaño; hemos de responsabilizarnos individualmente de nuestras
propias decisiones  y eso no parece posible si no gozáramos de una
especial disposición para el análisis y la crítica. Ojo, que no digo que
seamos mejores que los creyentes ni más listos. Me refería a una
supuesta disposición para analizar las normas y criticarlas si procede,
en lugar de obedecerlas ciegamente como aparece en los reglamentos de
cualquier orden monástica.
Saludos.