[escepticos] diario de Ana Frank

David de Cos ddecos en gmx.net
Lun Sep 11 23:37:32 WEST 2006

Hola, Enrique:

El Lunes, 11 de Septiembre de 2006 23:56, decías:

> Hace un tiempo, después de leer alguna cosa que no logro encontrar,
> me quedó la sensación de que había serias dudas sobre que el diario
> de Anna Franck fuera genuino. Cuando busco en internet veo que hay
> mucha polémica conque esta teoría es una maquinación de facciones
> pronazis pero no encuentro los supuestos argumentos a favor de la
> teoría ( no me he molestado en profundizar mucho de momento, la
> verdad).
>
> ¿Alguien tiene alguna referencia interesante sobre el asunto? ¿Está
> la autoría del libro definitivamente aclarada?

De esto se discutió en la lista del 27 de Julio del 2002 en adelante. Lo
puedes ver en la dirección que ha mandado José Ramón Brox (que espero
que no me esté pisando también esto ;-)) en el mensaje anterior (son
3.2 MB):

http://correo.dis.ulpgc.es/listas/escepticos/escepticos.archive.200207

En el hilo se habla varias veces de que César Vidal (ufff, escalofríos)
argumenta en contra del revisionismo en su libro "La revisión del
Holocausto". Un colistero llamado Eduardo Giménez pegó el capítulo de
ese libro dedicado al Diario, del cual extraigo la última parte:

---------
El fin de la controversia

        Aquel mismo año se produjo la muerte de Otto Frank y el texto
original del Diario escrito por su hija Ana pasó al Instituto Estatal
Holandés de Documentación de Guerra. La controversia había llegado a un
punto tal, que la mencionada institución decidió someter la obra a una
nueva serie de pruebas de autenticidad. El papel, la tinta y la goma de
pegar que componían el escrito pasaron por un severo escrutinio, al
igual que otros veintidós documentos que contenían escritos de Ana y su
familia. Sellos de correos, matasellos, cartas y postales fueron objeto
de una revisión que permitiera afirmar de una vez por todas si el
Diario era o no auténtico.
        El resultado final de esta labor fue puesto por escrito en un
informe técnico de 250 páginas. En relación con los materiales, el
estudio afirmaba que el papel, la goma, el material de encuadernación y
la tinta tenían que ser fechados en la década de los cuarenta. Incluso
en este último caso, se encontró que la tinta contenía hierro, una
circunstancia que obligaba a datarla antes de 1950, ya que a partir de
ese año, la tinta no contenía hierro en absoluto o la proporción del
mismo era mucho más baja.
        Con respecto a los diarios, resultaba indiscutible que se debían
a una sola persona que había escrito durante el periodo cronológico
indicado en los mismos. La diferencia entre los dos tipos de letra
obedecía simplemente a los cambios experimentados en el desarrollo
normal de un niño y no permitía dudar en absoluto de que se debían a la
misma mano. Las enmiendas eran muy limitadas y variaban de una sola
letra a un conjunto formado por tres palabras. De hecho, no alteraban
en absoluto el sentido del texto de la versión más antigua.
        Fruto de esta magna tarea vendría a ser finalmente una edición
crítica del diario de un total de 712 páginas, en la que aparece la
versión original, la edición realizada por Ana, la versión publicada y
referencias a los hallazgos realizados por los expertos. El final de
toda la historia ha estado dotado, por lo tanto, de lo que casi podría
considerarse un carácter ejemplarizante. Empeñados en negar la
veracidad de lo evidente, los revisionistas, desde las primeras figuras
hasta los menos conocidos, han conseguido el resultado opuesto: un
arsenal de pruebas irrefutables en favor de la autenticidad del Diario
de Ana Frank, así como una innegable demostración de su deshonestidad
intelectual y de su carencia total de base científica. Al fin y a la
postre, el revisionismo, lejos de ser una escuela histórica, constituye
sólo parte del aparato propagandístico de un movimiento ideológico bien
definido. A analizar este aspecto dedicaremos los siguientes capítulos
de la presente obra.