[escepticos] Presos vascos (era: Discurso valiente)

Lluis P.L southprat en gmail.com
Jue Sep 7 21:30:55 WEST 2006

Bones

[Pedro]

> Estaba pensando en la reivindicación del acercamiento y sobre todo en
> las ayudas a las familias para ir a verlos a ultramar.

[Lluís]

Sobre lo del acercamiento de los presos, supongo que sabrás que la
dispersión de los presos vascos la realizó el gobierno González con el
acuerdo del gobierno del PNV. La razón era facilitar el fin de la
reinserción. La postura oficial del PNV es que dado que ese fin no se
ha conseguido, criterios de humanidad reclaman el acercamiento de los
presos ya que su dispersión solo sirve para hacer sufrir a sus
familias, y para nada mas.

Por otro lado, sin embargo, he de decir que lo de reclamar el
acercamiento de los presos no es una opción política mas sino la única
opción que está acorde con el derecho internacional en materia
penitenciaria. Amnistia Internacional lo ha dicho en innumerables
ocasiones: cualquier preso, vasco o no vasco, político o no político,
tiene derecho a cumplir su pena cerca de su lugar de origen o
residencia porque esto es lo que dice el derecho internacional.

De modo que, si me permites la broma, me parece que para decir que el
PNV es parte del problema por esas razones, tendrás que incluir
también a Amnistia Internacional y al derecho internacional :-) Y, de
paso, justificar por que te parece que dispersar a los presos
contribuye a resolver el problema.

Un saludo,
--
Lluís P.L

PD: Oh, por si no ha quedado claro: yo condeno la violencia de ETA y
estoy a favor del acercamiento de sus presos, por los motivos que
explica Amnistia Internacional, organización a la cual estoy afiliado.