[escepticos] Re: Darwin no era del Opus

Jue Sep 7 16:41:28 WEST 2006

Ramon Diaz-Alersi wrote:
> Pienso que contra la ignorancia ha que luchar de otra manera, no con esa
> táctica que os puede llevar a que os acusen de "ocultar información".

[Cibernesto] No me habré explicado bien. No se trata de ocultar nada,
sino de aclarar que se trata de ciencia y que las corrientes o escuelas
no tienen demasiada importancia (al contrario que en el arte).

> Por ejemplo, en cuanto a darwinismo, los diccionarios lo tienen muy claro:

[C] Los diccionarios no ayudan mucho en estos casos. Hasta hace muy poco
tiempo, el de la RAE definía "evolucionista" como "partidario de la
doctrina del transformismo" o algo similar.

> DRAE: (De C. Darwin, 1809-1882, naturalista británico). 1. m. Biol.
> Teoría según la cual la evolución de las especies se produce por
> selección natural de los individuos, y se perpetúa por la herencia.

A esto me refería. En el nombre de las teorías científicas, normalmente,
no llevan el sufijo -ismo. Con la biología evolutiva la situación es
anormal.

> Es cierto que otras veces no nos ayudan tanto, pero es una lástima tener
> que empobrecer el vocabulario para evitar malentendidos. Creo que
> prefiero discutir y divulgar...

Generalmente yo opino lo mismo, pero hay casos.
Mira, se ha empobrecido el vocabulario también en el caso del
"mongolismo". Ahora se llama Síndrome de Down y la palabra mongolismo no
está bien vista. Pues creo que hay unos cuantos términos "mongólicos"
relacionados con la evolución ;o)