[escepticos] Propiedades místicas de los imanes

Pedro J Hernández González pedroj.hernandezgonzalez en gobiernodecanarias.org
Mie Sep 6 23:44:06 WEST 2006

Ramon Diaz-Alersi escribió:
> [...]
> es una técnica usada en rehabilitación desde hace tiempo, lo que pasa
> es que con intensidades mucho mayores. Ese artículo tiene toda la
> pinta de ser un ejercicio de tortura de los números e intenta rebatir
> un ensayo anterior mucho más serio, controlado y a doble ciego:
>
> Granqvist P, Fredrikson M, Unge P, Hagenfeldt A, Valind S, Larhammar
> D, Larsson M. Sensed presence and mystical experiences are predicted
> by suggestibility, not by the application of transcranial weak complex
> magnetic fields. Neurosci Lett. 2005 Apr 29;379(1):1-6
Por cierto, la entrada de wikipedia
http://en.wikipedia.org/wiki/Michael_Persinger
es bastante interesante. Allí puedes encontrar la respuesta de Persinger
a las críticas de Granqvist. Una cosa que gustará mucho a los linuxeros:
windows95 puede ser un factor clave en la disputa pues según Persinger
añade mucho ruido al puerto de la impresora distorsionando las medidas
que tomaba. Curioso. Granqvist usó windows95. ¿Nos fiamos de este
hombre?.:-))

saludos

> Que por cierto, ya había yo criticado en otro lado y con otros
> propósitos ;-)
>
> El otro tema es el del llamado por algunos graciosos "Neuroteología"
> que intenta probar que las emociones religiosas, la religión y algunas
> alteraciones neurológicas, como la epilepsia estan muy relacionadas.
>

> Saludos.
>
> --
> Ramón Díaz-Alersi

Pedro J. Hernández