[escepticos] Adiós agnóstico adiós

Pedro J Hernández González pedroj.hernandezgonzalez en gobiernodecanarias.org
Mie Sep 6 20:34:41 WEST 2006

Eloy Anguiano Rey escribió:

> ¿Expansión adiabática con volumen infinito? eso implica temperatura 0 K
> en muy poco tiempo. Hombre si también dudas de la edad del universo ...

Eloy, tienes razón y no la tienes. Porque tú bien sabes que un universo
plano o de curvatura negativa es en un modelo FRW el volumen del
universo es infinito. Otra cosa es que a efectos de calcular la
temperatura de la radiación de fondo desde el punto de vista
termodinámico siempre tengas un universo con un horizonte de partículas
que a todos los efectos es finito. Pero la manera más sencillo de
entenderlo es que imagines un universo finito o infinito con radiación
de alta frecuencia. A medida que se produce la expansión, aumenta la
escala de distancias y por tanto la longitud de onda de la radiación EM.
Así, un tiempo finito de expansión implica una lontitud de onda no
infinita y por tanto un temperatura de radiación finita.

Bueno, puede que sí o probablemente  puede que no. Nadie sabe
exactamente qué ocurrió, pero lo que si tiene todo el mundo más o menos
claro es que la escala de Planck es el límite de distancia y tiempos del
que tiene sentido hablar. Y probablemente el espacio y el tiempo son
conceptos que utilizamos a nivel macroscópico que ni siquiera sabes qué
sentido tienen a ese nivel microscópico. Por lo que decir que en el Big
Bang se creó el espacio y el tiempo es, desde mi punto de vista, como
decir que la temperatura de una habitación la crean los átomos del aire
al moverse. De hecho, aunque se puede hablar de creación a partir de la
nada, en el fondo, en los modelos que uno puede construir, tienes que
meter algún tipo de espacio-tiempo de fondo donde se produce la
fluctuación cuántica de vacío que puede dar lugar al universo. Mi punto
de vista es que esto es así porque no te queda otro remedio para
describir un evento. Y en cuanto a las leyes de la física yo
personalmente creo puro misticismo platónico pensar que las leyes
físicas sean algo más que nuestra mejor (más objetiva posible, o
intersubjetiva, si quieres) forma de describir la naturaleza. O sea, que
en el único sentido que pienso que del Big Bang surgieron las leyes de
la física es que del Big Bang surgió algo de materia que terminó por
convertirse en nosotros que somos capaces de formularlas.

> Nop. Eso impondría una posición preferente en el universo: la posición
> del BB.
> En este sentido sería un sistema absoluto de referencia que es
> incongruente con los conocimientos modernos. En un BB ocupando todo el
> universo posible (finito) expandiéndose perte que no existan sistemas de
> referencia privilegiado

No necesariamente. Confundes universo con universo observable. Es el
universo observable el que estaba concentrado en el Big Bang. Quizás
este enlace te pueda ayudar a enteder el error
http://www.astro.ucla.edu/~wright/infpoint.html

Pedro J. Hernández
Ecos del futuro
http://ecos.blogalia.com