[escepticos] **Aceituneros altivos (y galaicos)

Josep Català jcatala en tecnopress.es
Mie Sep 6 11:33:05 WEST 2006

Recientemente hablé en la lista de unas excelentes aceitunas que compro en
"El Corte Inglés" de la madrileña calle de la Princesa, cuando estoy en
la Villa
y Corte.  Y una voz -¡qué una: LA VOZ!-  galaica me echó en cara que no
diera más detalles y me quedara el placer de saborearlas sólo para mí.

Pues bien: ahora he recordado el nombre comercial de esas aceitunas:
"aceitunas
de Campo Real". Son más bien gorditas, sin llegar a ser gordales, y se
recogen, se
fermentan y se venden verdes, o casi. En teoría las hay todo el año,
pero sucede que
algunos distribuidores suelen conservarlas en un líquido que no les
corresponde... y llegan
a volverse casi amarillas, perdiendo parte de su gracia y sabor.
Cuestión de suerte, pues,
al ir a comprarlas.

Otrosí: un dia de estos, y hasta bien entrado noviembre, salen a la
venta (como cada año,
espero) otra variedad de aceitunas fetén, más pequeñas, pero con un deje
dulce que
también vale la pena. La llaman "yé-yé, al menos en la zona
mediterránea, y son las
que ya han recogido precozmente y las han  pasado por fermentación. Para
mi gusto no
llegan a saber como las "de Campo Real" en su punto, pero vamos, casi,
casi...

Espero haber complacido a los "aceituneros de Galicia", siendo como son
"aceituneros
altivos".

Saludos.

Josep Català