[escepticos] Discurso valiente

Pedro J Hernández González pedroj.hernandezgonzalez en gobiernodecanarias.org
Mar Sep 5 18:38:50 WEST 2006

david en puntoque.net escribió:
> Pues yo habría jurado que civilización viene de civilitas, y de hecho
> designa la complejidad de una sociedad que se permite sostener ciudades.
> Haciendo caricatura, diría que civilizada es la sociedad que tiene maneras
> más sofisticadas de hacer las mismas tonterías que cualquier salvaje. Y
> respecto al estudio de Lawrence que citas, y que desconozco, me encantaría
> tener detalles, pero juraría que los cazadores de cabezas no van a ganar a
> Hitler a la hora de hacer... salvajadas. Por poner un ejemplo.

Si miras los números en
War before Civilization: The myth of the peaceful savage. Oxford
University Press. 1996
Sociedad
y si uno se fía de los números, Hitler no sería precisamente el
representante de la mejora del siglo XX, pero en promedio todo lo que
ocurrió en el siglo XX es una minucia (porcentualmente hablando claro)
al lado de lo que hacían estos pueblos.

Porcentaje aproximado de muertes de varones

Jíbaro

60%

Yanomami (Shamatari)

40%