Re: [escepticos] Adiós agnóstico adiós

germanPG gandaras en iim.csic.es
Mar Sep 5 10:45:48 WEST 2006

hola a todos

despues de algunos dias sin conexion, me encuentro con el desarrollo de este
tema y como responsable en parte del mismo (chicas feten en misa y aledaños)
tratare de sistematizarlo un poco.

Se discutia la posibilidad de la telepatia, y aparte de algunas bromas
[Moreno] se opina que:

a) las ondas electromagneticas no tienen fuerza suficiente para transmitirse
a una distancia sensible [Colomer, Eloy, Soler]
b) en este tipo de "experimentos" solo te acuerdas de los exitos [Davis,
Txeyen]
c) realmente estamos hablando de casualidades con su sesgo [Colomer]
d) en realidad es un procesamiento inconsciente de informacion anterior
[Eloy]
e) en la elaboracion de modelos explicativos, se deben escojer los mas
sencillos (excluyendose la telepatia...) [pedroJ]
f) se sugerieron distintos experimentos [Moreno] y se observo que los ya
relizados no sobrepasaron el puro azar [Soler]

Y teniendo en cuenta que  la certeza es una categoria psicologica que no
añade nada a la verdad o falsedad de las proposiciones  [Uribe]. Que  se
describe algo que sucede [german, David] y que se admite en esta discusion
cualquier indicacion indirecta, teorica, argumental, logica o quasilogica
[Reyes] y que, ademas, la inferencia Bayesana se puede basar en la
probabilidad para decidir la bondad de un aserto [pedroJ]

concluyo que :

ha sido una discusion bien llevada, que a mi por lo menos me ha resultado de
utilidad y que , de momento, deja en mal lugar al tema de la existencia de
fuerzas telepaticas pero la cosa puede quedar pendiente ;-)

saludos
                     germanPG