[escepticos] Discurso valiente

jmbello jmbello en mundo-r.com
Mar Sep 5 10:02:22 WEST 2006

Hello Pedro,

Tuesday, September 5, 2006, 1:22:04 AM, you wrote:

> [...]

PJHG> Sencilla. Aquellos que piensan que no existen reglas que estén por
PJHG> encima de las reglas de juego de un estado democrático.

Sólo un apunte para señalar la manipulación semántica que encierra
esta frase. "Civilización" y su adjetivo "civilizado" son, como tantos
términos, de difícil precisión. Hay quien los asimila (o más bien los
asimilaba) a "cultura", hay quien restringe su aplicación a las
sociedades complejas, a veces llamadas "Altas Culturas", desarrolladas
tras la aparición del estado y el fenómeno urbano.

Pero lo que creo que está claro es que los términos en cuestión no
tienen valor moral ni se refieren para nada a los estados
democráticos. No creo que nadie niegue el carácter "civilizado" de los
antiguos Súmer y Egipto, y ya no digamos del Imperio Romano.

En la frase hay, como digo, dos trampas semánticas. La primera, dar
por sentado que ser "civilizado" es moralmente mejor que ser "salvaje"
o "bárbaro"; la segunda, gorda donde las haya, es considerar que
"civilizado" equivale a "estado democrático". Eso nos lleva, por
ejemplo y en plan reducción al absurdo, a que antes del siglo XIX no
existió civilización alguna. De lo cual se desprende, entre otras
cosas, que el desarrollo científico es propio de las sociedades
salvajes. Pues bueno.

Todo ello salvo aportación bibliográfica en sentido contrario.

Saludos

JM

PS: En realidad la cosa es todavía peor. A la definición de
"civilización" y "civilizado" se le suprime todo carácter objetivo y
se restringe a una forma determinada de pensamiento (que, casualmente,
coincide con la del autor). No se dice ni siquiera que los estados
democráticos sean los únicos civilizados (lo que ya es gordo en sí
mismo, pero al menos es algo objetivo), sino que el carácter de
"civilizado" se aplica en exclusiva a aquéllos que "piensan que no
existen reglas que estén por encima de las reglas de juego de un
estado democrático". No llega con *ser* un estado democrático, ni
tampoco con asumir sus reglas; hay que darles a éstas un carácter
absoluto, total, cósmico: nada hay que esté por encima. Quien no lo
haga así queda expulsado de la civilización.

Ese pensamiento está en la base de toda invasión y colonización. Ése
fue el discurso teórico legitimador (desde dentro) de la invasión
romana de las sociedades bárbaras, de la conquista europea de los
territorios americanos o de la expansión hacia el Salvaje Oeste de los
jóvenes estados americanos del este.

Ojo con estas derivas, que llevan al totalitarismo cuando no parten de
él.