Re: Re: [escepticos] Resumen sobre la jornada de Cambio Climático (II)

Ramón Ordiales ramon en eeza.csic.es
Lun Sep 4 07:26:02 WEST 2006

Me respondo a mi mismo con otro apunte:

Por lo que observé, la inmensa mayoría de los políticos (o esa fue mi
impresión) eran de letras.
Así me lo hicieron saber algunos cuando argumentaba... no podían entender
nada de energía, gasto, transporte, transformación...
(Tampoco entendian o distinguían entre Energía, Potencia, Trabajo ni ninguna
unidad de medida como Julios, Watios, ni ninguna ley fundamental basica como
la de Joule...)

Abogados, licenciados en ciencias políticas, etc... se jactaban precisamente
de no necesitar esa comprensión de los hechos... como si fuera un trabajo
inferior la comprensión de los fenómenos físicos.

Me pareció horroroso esa sensación eufórica que tenían de no necesitar
expertos (léase, gente de ciencia)... al menos, de no necesitarlos en la
última etapa de la toma de decisiones.

También me pareció muy mal enfocada la idea (no se si es generalizada) de
que un científico es el que proporciona datos... que el cientifico es como
un recolector o un detective pero luego el politico (el de letras) es la
mente privilegiada,que es capaz de ver las consecuencias de sus actos y el
único capacitado para tomar decisiones.

Esa idea de "cientifico loco", antisocial que toma decisiones irresponsables
por exclusivo amor a la ciencia dejando de lado a los humanos está presente
de una forma u otra... simplemente con llamarse "humanidades" a las carreras
de letras se auto-infunden una supuesta autoridad moral que a la gente de
ciencia no se la presupone.

-----
Ojo no me meto con la gente de "letras" en general... constato mi impresión
particular de lo que pensaban en aquellos momentos esos políticos que se
jactaban de ser "de letras".

Yo siempre he creido que es un error que la gente se auto-defina como de
letras o de ciencias.

Al igual que no se puede ir por el mundo sin saber un poco de la etimología
de muchas palabras o cometiendo faltas de ortografía o desconociendo el
idioma propio, la historia o el arte y la cultura universal.... por nuestra
supervivencia tampoco podemos ir por el mundo sin saber las nociones básicas
de física, quimica o tecnología que gobiernan el mundo.