[escepticos] Adiós agnóstico adiós

Vie Sep 1 14:50:16 WEST 2006

El jue, 31-08-2006 a las 01:07 +0200, Jorge Frias escribió:
> [...]
> lógica de primer orden, vaya).

> Este error, junto al deseo de que la demostración nos salga como
> queremos, es lo que hace que mucha gente diga que no se puede
> demostrar que no existan los extraterrestres (de ahí viene la
> proposición negativa que da título al artículo). Evidentemente, con
> esta inducción no puedo demostrar que no existan los extraterrestres,
> pero eso no legitima que existan. Ni tampoco hace que la proposición
> sea irrefutable. Simplemente saber que la inducción tiene sus límites,
> y que es muy válida cuando se usa adecuadamente.

Vamos a ver, es más sencillo que eso. Demostrar la inexistencia de un
ente no es una negación en el sentido lógico del término dado que
tratamos de entes. El hecho de introducir en la proposición al ente nos
lleva por fuerza al mundo físico y por tanto más allá de la lógica
formal.

En el mundo físico, la negación de existencia necesita de infinitos (en
sentido literal) observables para poder ser probada. Como no es posible
realizar infinitas observaciones nos quedamos en uno finito
suficientemente grande que nos permite dar un grado de verosimilitud a
la afirmación.

Sin embargo, desde el punto de vista epistemológico la cosa es más dura.
Dado que neceito infinitos observables puedo negar la existencia de
cualquier ente sin ninguna prueba, no las necesito puesto que basta una
sola prueba de existencia para negar mi afirmación. Mientras no exista
dicha prueba, mi afirmación de negación de existencia es la única
epistemológicamente válida.

> Perdón por la extensión, y por los posibles errores de una lectura apresurada

No es ninguna crítica a lo que dices, sino una ampliación.