Re: [escepticos] Trepanarse el cráneo pra abrir la mente ¡Alucinante!

Borja Marcos BORJAMAR en SARENET.ES
Lun Oct 16 13:38:25 WEST 2006

On 16 Oct 2006, at 14:09, Inés Toledo wrote:

> y por eso lo cito. Banalizar la importancia de la estética impuesta
> por
> ciertos poderes que actúan en nuestra sociedad es una temeridad.
> Creo que tratas de defender que no se puede adoptar la típica
> postura de
> "eso son bobadas de niñas que quieren parecerse a las Top Models".
> Totalmente de acuerdo.

Exacto. Sí es un hecho que hay muchas (en este caso diré)
quinceañeras que hacen el idiota con la comida por parecerse a la top
model de turno, como también hay gente obsesionada con la musculatura
que se pega unas pasadas de espanto en el gimnasio y tragan todo tipo
de basura de proteínas y otras cosas para conseguir algo más de músculo.

Pero bueno, mi punto principal era una respuesta a Francisco, que
habla de este tema como si fuera simplemente un estilo de vida, cosa
que no es en absoluto. Es una enfermedad mental y además seria. Y las
afectadas no deciden conscientemente "hacerse anoréxicas".

> Pero expón con cierta frecuencia a una adolescente con el sistema
> serotoninérgico un poco alterado y con un espíritu perfeccionista a
> imágenes
> de modelos escuálidas y a páginas web donde se "vende" la extrema
> delgadez
> como la solución a muchos de los problemas que se le plantean... y
> tienes
> todas las papeletas para que la chica tenga un alto riesgo de
> sufrir un TCA,
> sea como sea su familia. Hay muchos factores que influyen, y deben
> [...]

Si, si. Todos estamos de acuerdo en que eso de las modelos
extremadamente delgadas es una mala idea. Además, ¿a quién demonios
le gustan? Al menos a mi no y a ninguno de mis amigos.

Sin embargo, precisamente esta amiga me contó que entre sus
compañeras de terapia _ninguna_ había empezado con lo del cuerpo de
las modelos, sino que las causas eran muchísimo más complicadas.

> Te aseguro que las revistas de moda y otras "banalidades" actúan como
> agentes mantenedores de cogniciones alteradas en la población
> afectada. y,
> por tanto, dificultan mucho el tratamiento, y prolongan y agravan los
> síntomas. Si me pongo, te cito experimentos. Así que no está de más
> tenerlo
> en cuenta.

Vamos a ver, es evidente que esas cosas son dañinas. De hecho, es muy
mala idea tener visibles en casa revistas femeninas de esas
tontorronas (lo siento, pero es lo que pienso de esas revistas) con
dietas de adelgazamiento para la "operación bikini" y demás bobadas.

Pero reducir la anorexia _solamente a ese cliché es muy peligroso
porque hace que se ignoren las verdaderas causas, mucho más peligrosas.

> [...]
> toma como
> un insulto, porque para ella lo importante es estar delgada y cada
> vez más.
> ¿Era la causa del trastorno, la férrea voluntad de emaciarse y
> autodestruirse lo más posible? ¿O es la consecuencia a la que la ha
> abocado
> la alteración de su organismo? ¿O parte y parte? Aún no hay
> conclusiones
> definitivas, y a veces me pregunto si es de utilidad perseguirlas,
> o si se
> deben priorizar otras investigaciones que ayuden a las pacientes.

¿Qué investigaciones?

> Muchas, muchas, Borja Marcos, y estoy seguro de que estarás de
> acuerdo si,
> en efecto, conoces el tema, empezaron por decir "si me quitara dos
> o tres
> quilos, estaría más guapa". Lo que ocurre es que la semilla cayó en
> terreno
> abonado.

Al menos el caso que conozco, no, y parece que se puede seguir la
pista de muchos casos serios hasta edades tan tempranas como los 12
años.

Borja.