Re: [escepticos] Trepanarse el cráneo pra abrir la mente ¡Alucinante!

Inés Toledo inesucu en gmail.com
Lun Oct 16 13:09:45 WEST 2006

Cito a Borja Marcos:

Lo de que la anorexia tiene que ver con la bobada de las top-models y
bla, bla, bla, es una estupidez como la copa de un pino. El caso de
una amiga, que conozco muy bien, y prácticamente todos los casos
tratados en la misma unidad de psiquiatría, según me contó tenía
mucho más que ver con familias desestructuradas, intentos de llamar
la atención a los padres, y graves problemas de autoestima que se
"disuelven" encomendándose la tarea de reducir el peso y mantenerlo
al mínimo (pero no como canon estético sino como "sacrificio por la
perfección"), y siempre con el objetivo de autodestruirse.

Si hablas con alguien que haya superado con éxito la terapia o la
esté siguiendo pero esté recuperándose, que te cuente qué era lo que
pasaba por su cabeza. Verás como en absoluto se trata de "prácticas",
y cómo de ninguna manera, por mucho que en algunas páginas de esas
pro-ana y demás suene a cosa "guay"

La anorexia y la bulimia son trastornos multicausados, en los que
intervienen, desde factores genéticos hasta, en efecto, roles familiares
alterados, pasando por rasgos de personalidad, y acabando en bobadas (?) de
páginas web y modas. Pueden conjugarse uno o más (o todos) de los factores
predisponentes anteriores. Conocerás, si te interesa el tema, las opiniones
del Dr. Morandé, jefe de la sección de Psiquiatría Infantojuvenil y de la
unidad de  TCA del Hospital del Niño Jesús, de Madrid. Es uno de los
psiquiatras españoles que más ha escrito sobre TCA,  junto con el Dr. Toro,
y por eso lo cito. Banalizar la importancia de la estética impuesta por
ciertos poderes que actúan en nuestra sociedad es una temeridad.

Creo que tratas de defender que no se puede adoptar la típica postura de
"eso son bobadas de niñas que quieren parecerse a las Top Models".
Totalmente de acuerdo.

Pero expón con cierta frecuencia a una adolescente con el sistema
serotoninérgico un poco alterado y con un espíritu perfeccionista a imágenes
de modelos escuálidas y a páginas web donde se "vende" la extrema delgadez
como la solución a muchos de los problemas que se le plantean... y tienes
todas las papeletas para que la chica tenga un alto riesgo de sufrir un TCA,
sea como sea su familia. Hay muchos factores que influyen, y deben tenerse
en cuenta todos para el tratamiento.

Te aseguro que las revistas de moda y otras "banalidades" actúan como
agentes mantenedores de cogniciones alteradas en la población afectada. y,
por tanto, dificultan mucho el tratamiento, y prolongan y agravan los
síntomas. Si me pongo, te cito experimentos. Así que no está de más tenerlo
en cuenta.

Por supuesto que, a partir de cierto momento en la evolución de la
enfermedad, una enferma no quiere estar guapa. En absoluto. Se lo toma como
un insulto, porque para ella lo importante es estar delgada y cada vez más.
¿Era la causa del trastorno, la férrea voluntad de emaciarse y
autodestruirse lo más posible? ¿O es la consecuencia a la que la ha abocado
la alteración de su organismo? ¿O parte y parte? Aún no hay conclusiones
definitivas, y a veces me pregunto si es de utilidad perseguirlas, o si se
deben priorizar otras investigaciones que ayuden a las pacientes.

Todas las afectadas que conozco han incurrido, en mayor o menor grado, en
prácticas obsesivoides. Muchas veces, por imitación.

Muchas, muchas, Borja Marcos, y estoy seguro de que estarás de acuerdo si,
en efecto, conoces el tema, empezaron por decir "si me quitara dos o tres
quilos, estaría más guapa". Lo que ocurre es que la semilla cayó en terreno
abonado.