[escepticos] ** OT consulta física (ascensores y tal...)

Lun Oct 2 08:51:40 WEST 2006

[sucedaneo]
¿Es posible distinguir con sólo una balanza si un ascensor con
movimiento vertical asciende pero desacelera o por el contrario
desciende y desacelera?

El planteo creo que sería de este tipo -no estoy seguro- un *pasajero*
parado sobre una báscula observa que su peso en el ascensor es 4/5 del
que tiene en "tierra firme" ;-)

Otra cosa, no es una adivinanza o una prueba a los tertulianos, no
conozco la respuesta correcta, es un problema que le han planteado a mi
hija dándole una respuesta que creo es errada (asciende desacelerando) y

un análisis preliminar me hace pensar que ambas situaciones son
indistinguibles, que con estos datos no puedo inclinarme a pensar que se

está en una u otra situación (*)
(*)La desaceleración (-a) sería de  |1/5 g| y con sentido descendente,
obvio !

[Mercader]
Aségurate de que has transcrito la pregunta correctamente porque tal
como la expones, parece mal planteada: si un ascensor asciende —pero
desacelera— el peso aparente disminuye y si desciende —pero desacelera—
el peso aparente AUMENTA, lo cual es facilísimo de detectar
subjetivamente sin necesidad de aparato alguno. El planteamiento
defectuoso está en que ni una balanza ni una báscula  reflejarían ningún
cambio porque su estructura lo impide: el efecto producido en el objeto
situado en la platina también lo sufre el contrapeso que está   sujeto a
la misma aceleración; jamás reflejarían otra cosa que el mismo peso en
reposo antes del experimento. Para medir cualquier cambio haría falta
otro dispositivo: una platina unida a un muelle; o sea, un dinamómetro.
Yo creo que la intención del proponente de la pregunta debería ser algo
parecido a:
=====Desde aquí======
¿Es posible distinguir con sólo una balanza si un ascensor con
movimiento vertical asciende pero desacelera o por el contrario
desciende y ACELERA?
====Hasta aquí=======
La respuesta es, en principio, no.
Ahora bien; en condiciones de laboratorio, con aparatos de medición muy
precisa (no balanzas, básculas ni romanas) y aceleración perfectamente
controlada,  se apreciaría un aumento o disminución del peso sólo por el
hecho de acercarse o alejarse de la tierra al disminuir la gravedad  del
conjunto. Sólo de ahí, se podría constatar si el ascensor baja o sube.
Saludos.