[escepticos] horaGuerraalas drogas

Tenebris gargantuario en gmail.com
Jue Nov 30 12:31:07 WET 2006

Hola Miguel.

En realidad al Estado le importa un higo lo que haga la gente siempre
y cuando pague sus impuestos y no ocasione un gasto excesivo al erario
público. ;-)

Un ejemplo de las falacias empleadas en este tipo de discusiones
políticas sobre los usos y costumbres aceptables o inaceptables  la
encontramos cuando se afirma, como argumento prohibicionista, el hecho
del enorme gasto que supone para la sanidad pública el tratamiento de
las enfermedades derivadas del uso o abuso del tabaco.

Es bien cierto que hay una innumerable cantidad de enfermedades cuyo
origen radica en el tabaquismo y cuyo tratamiento la sanidad pública
debe aceptar, mal que le pese. Lo que nunca se menciona, por contra,
es que los fumadores son los ciudadanos más rentables para las arcas
del Estado.

De un lado, ingresan, a través de una de las industrias más rentables
en manos del Estado, una ingente cantidad de euros anuales.
Además, pagan importantes impuestos sobre el valor añadido; impuestos
que engrosan las arcas del Estado y de los que todos salimos
beneficiados. En este sentido, un fumador mostraría un mayor grado de
altruismo y conciencia social que se plasmaría en las aportaciones
económicas, superiores a las de sus conciudadanos, derivadas de su
vicio.
Por otro lado, es cierto que su esperanza de vida se reduce
drásticamente por lo que no deja de ser tampoco cierto que a) se
mueren generalmente antes, precisamente en una fase de su vida en la
que han dejado de ser productivos, con lo que esto conlleva de ahorro
sanitario frente a otro ciudadano con mayor esperanza de vida y b)
caso de fallecimiento del pater familiae o de la mater familiae el
consorte y su progenie ven reducidos sus ingresos -vía pensión- al
45%, durante muchos más años de los que la vería reducida de no haber
sido su pareja fumadora.

A mí las cuentas me salen positivas para el Estado y, sin embargo,
tenemos que seguir escuchando la monserga esa de que los fumadores son
la peor de las escorias y que su actitud egoista nos perjudica a todos
(claro que basando las argumentaciones en la parcialidad de unos datos
sanitarios que solamente presentan la cara negativa de la conducta del
fumador).

En el caso de otras drogas pasa otro tanto de lo mismo.
Las drogas legales, es decir aquellas que están en manos de la
industria estatal y que, dado que pagan importantes impuestos (por
ejemplo la del alcohol), nos enrriquecen a todos, están permitidas y
se busca potenciar su consumo si bien luego encima se trata de
culpabilizar al consumidor.
Las drogas ilegales, por contra, dado que no están bajo el control del
Estado y no cotizan impuestos, son directamente reprimidas y sus
consumidores obligados a delinquir. La misma ley, basada en
argumentaciones carentes de rigor, situa fuera de la misma por ejemplo
a los consumidores de cannabis que, al no poder cultivar las p'lantas
para su autoconsumo -no paga impuestos- ni poder adquirir la droga en
establecimientos controlados sanitaria y fiscalmente, deben recurrir a
un proveedor ilegal y caer con ello de lleno en el mundo de la
marginalidad legal.

Yo no creo en las prohibiciones. Considero que una buena información
(lo que hoy en día no existe), sin sesgos ideológicos, religiosos o
políticos, debiera ser más que suficiente para que cada cual haga con
su vida lo que crea conveniente (desde hacer escalada o deportes de
riesgo hasta fumarse una buena shisha con los amigos o con la
parienta) o lo que buenamente pueda.

¿Porqué no voy a poder tomarme un vasito de ron añejo o un buen vaso
de vino tinto? ¿Acaso no tengo derecho a emplear mi tiempo libre en
autodestruirme -o no- como mejor me parezca? ¿Quien puede demostrar
que su ingestión controlada es tan dañiña como para prohibir su
fabricación y comercialización y, por añadidura, su consumo? ¿Es más
dañino un vaso de vino diario que un entrenamiento de alterofilia?
(por poner un ejemplo).

Y todo esto sin entrar en el terreno de si la prohibición o la
ilegalización de una sustancia beneficia realmente a la sociedad o
precisamente la coloca en manos de ciertos intereses netamente
espurios.

Saludos.

Pedro Luis Gomez Barrondo
CE -#- Círculo Escéptico #--