Re: [escepticos] Re: Genes y alimentos: (era Naturópatas y leche)

Pepe Arlandis idd01hrp en wanadooadsl.net
Mar Nov 21 01:53:12 WET 2006

Ramon Diaz-Alersi escribió:

> Pues yo diría que eso es selección artificial ;-) ¿Ves? ese es el
> problema de incomunicación al que nos enfrentamos, no nos hemos
> enterado de los parámetros con los que el contrario está delimitando
> la discusión. La desaparición del gen talasémico es una consecuencia
> natural de un hecho artificial: la lucha sistemática y la erradicación
> del paludismo de muchas zonas del mundo. Lo que antes era una ventaja
> (protegía contra una enfermedad frecuentemente mortal), gracias a la
> tecnología se ha convertido en una desventaja (causa anemia, disminuye
> [...]
Yo también soy un ignorante, pero tenía entendido que la selección
natural actuaba sobre los individuos de forma que las mutaciones que
aparecían en los individuos persistían o desaparecían según los mutantes
tenían mayor o menor éxito reproductivo y en eso era determinante la
mejor o peor adaptación de los individuos al ecosistema en el que
vivían. Si las causas que intervienen en la adaptación de los individuos
a sus ecosistemas es natural o artificial no queda tan claro en los
seres humanos, queda claro en los animales domésticos, pero al fin y al
cabo en su ecosistema son consecuencia de la actuación humana que ha
llegado a un determinado desarrollo cultural a causa de la selección
natural y a nivel lógico una sucesión finita de implicaciones de la forma:
p_1 implica p_2 p_2 implica  p_3,...p_(n-1)implica p_n traen como
consecuencia lógica p_1 implica p_n luego la "selección artificial"
puede ser tan "natural" como la "selección natural" propiamente dicha.
Por otra parte veo que cuando se habla de evolución se habla de dos
conceptos distintos uno el continuo cambio que pueden experimentar las
especies y otra la aparición de especies distintas. En este sentido dada
la promiscuidad de la especie humana seria muy difícil poder encontrar
una población humana que pueda estar durante un tiempo suficientemente
largo aislada genéticamente luego en ese sentido parece poco probable
que aparezcan nuevas especies del genero homo (por cierto nunca recuerdo
que se pone en mayúscula el género o la especie) a partir del homo
Sapiens (¿he puesto bien las mayúsculas o es al revés?) Pero en el
primer sentido es más que razonable esperar que se vayan acumulando
mutaciones en la población humana aunque dada esta promiscuidad entre
humanos prácticamente cambiemos todos a la vez en la misma línea.
saludos pepet

pdta: Si he metido la jamba siempre son de agradecer las consecuentes
correcciones.

resaludos pepet