Re: [escepticos] (¿OT?): Genes y alimentos: (era Naturópatas y leche)

O. Daniel Aranda elfrux en gmail.com
Vie Nov 17 22:35:46 WET 2006

Buenas,

No quisiera columpiarme como ayer... Pero si mal no recuerdo de las clases de Ciencias Naturales del cole, el almidón lo digerimos estupendamente, no así con la celulosa que como entra sale.
Vamos, que le sacamos más rendimiento a un puñado de trigo que a una lechuga.

Saludos.

P.D.: completamente preparado para las collejas que caigan: con eso se aprende un huevo...

---
Flipando con mi BlackBerry

-----Original Message-----
From: carlos m rodriguez martinez <cccaurel en terra.es>
Date: Fri, 17 Nov 2006 21:40:14
To:Lista Escépticos <escepticos en dis.ulpgc.es>
Subject: [escepticos] (¿OT?): Genes y alim
	entos: (era Naturópatas y leche)

Aprovecho que se ha hablado de evolución humana y alimentación para
plantearos un tema que me atrae: la dieta paleolítica.

Afirman los defensores de ésta que se deben dejar de consumir los
alimentos que hemos aprendido a cultivar después de la revolución
neolítica, básicamente los cereales, porque nuestro organismo no está
dotado para procesarlos.

Proponen algo entre la dita Atkins y la mediterránea: comer básicamente
verduras crudas, fruta y carne, porque para eso es para lo que estamos
dotados. Nada de cereales. Y dan un mitin sobre lo malos malosos que son
los polisacáridos tipo almidón, causantes de cánceres mil y de toda
clase de enfermedades degenerativas, autoinmunes y demás.

Esto último no lo veo claro, habría que demostrarlo, pero lo de las
adaptaciones evolutivas me trae a mal traer:  aquí se está hablando
(citando a M. Harris) de la adaptación que las poblaciones de pastores
han sufrido para poder tomar leche sin escagarrizarse.

¿Y si tienen razón los defensores de la dieta paleolítica y no nos hemos
podido adaptar?

¿O no son mas que magufadas?

Porque podría ser que no necesitemos adaptación ninguna, que nuestras
amilasas y demás sean suficientes y que nuestra flora digestiva sea lo
bastante elástica.

Creo que ya me he respondido yo solito, pero se admiten (se esperan)
opiniones (o mejor todavía, datos).

Saludos cazadores-recolectores.

Carlos Miguel Rodríguez Martínez.