[escepticos] Lariam

Luis Carlos Cobo Rus luiscarlos en gmail.com
Vie Nov 17 17:23:05 WET 2006

Yo he viajado dos veces a zonas de riesgo de paludismo y no he tenido
problemas con el Lariam. Algunos de mis compañeros de viaje tomaban
Malarone, que se supone que tiene menores efectos secundarios pero
también es menos efectivo, mucho más caro (aunque esto es lo último
que te debería preocupar) y hay que tomarlo a diario, siempre a la
misma hora, al contrario que el Lariam que es una vez por semana.

No me he encontrado en estas zonas a nadie que haya tenido problemas
con el Lariam, a parte quizá de algún trastorno del sueño menor que no
está claro si ha sido causado por el compuesto o por la sugestión de
leer el prospecto, cuyo apartado de efectos secundarios es más largo
que los textos sagrados de bastantes religiones (puede provocar
imsomnio, somnolencia, diarrea, estreñimiento, trastornos del sistema
nervioso...) Aunque tengo algún amigo que en otro viaje tuvo que dejar
de tomarlo porque se le fue un poco la olla (paranoya, creo), y al
dejar de tomarlo desaparecieron los problemas.

En resumen, si que puede tener efectos secundarios graves, pero en
porcentajes muy muy bajos. Si vas a estar muy preocupado puedes usar
Malarone... pero yo antes buscaría por la web (hay buenos recursos
pero no mantengo el link) a qué compuestos es resistente la variedad
de la enfermedad de la zona a la que vas.

On 11/17/06, José Ángel Morente <msxjam en gmail.com> wrote:

> Bueno, el link (y otros similares) ya lo había visto; pero se me sigue
> planteando la duda acerca de la fiabilidad de esa información.
>
> En cualquier caso, puesto que yo no tengo constancia de tener
> problemas psíquicos, ¿he de suponer que no voy a tener riesgos? ¿Y sí
> tengo algún problema de ese tipo y no lo sé?

 ,_,
(O,O)        Luis Carlos Cobo Rus            - luisca
(   )           cozybit Inc.
GnuPG ID: 44019B60