[escepticos] probabilidad de existencia de Dios

SEARTEAGA en terra.es SEARTEAGA en terra.es
Jue Nov 16 21:51:32 WET 2006

Ha aparecido en el periódico de Cataluña un artículo sobre un tipo que
dice que ha usado cálculo bayesiano para calcular que la probabilidad
de existencia de Dios ronda el 62%.

Lamenablemente no ha aparecido es español, sólo está en catalán:

http://www.elperiodico.com/default.asp?
idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=356489&idseccio_PK=1022

El cálculo bayesiano es muy divertido. Un ejemplo que a mí me gusta
mucho es el siguiente: si nos visitan los extraterrestres, la
probabilidad de que yo vea un OVNI es 1/10.000. Tanto si existen como
si no, la probabilidad de que yo crea verlos es 1/1.000 (por fenómenos
físicos desconocidos, por alucinaciones mías, por bromazos de amigos,
etc). Entonces, si yo no veo un OVNI, mi estimación de la probabilidad
de existencia de OVNIS es 50% ; pero si veo un OVNI, es el 52%...
prácticamente no se deduce nada de lo que yo vea, porque si veo algo lo
más probable es que no signifique nada.

Con esto, obviamente, no quiero decir que este tío tenga razón.

Santi

Prueba el correo Terra ( http://www.terra.es/correo ); Seguro, rápido, fiable.