Re: [escepticos] Efectos nocivos de las ecografías

Ramon Diaz-Alersi ramon.diazalersi en gmail.com
Mie Nov 15 21:44:20 WET 2006

El 15/11/06, Enrique Reyes<conen en idecnet.com> escribió:
> Hola,
>
> Enlaces:
>
> Un perfil del investigador principal:
>
> http://www.nature.com/nm/journal/v11/n4/full/nm0405-362.html
>
> Pagina del susodicho y artículo de las ecografías:
>
> http://rakiclab.med.yale.edu/tresearch.html
> http://rakiclab.med.yale.edu/pdf/PrenatalExposure.pdf
>
> Como tengan razón, empiezo ya a escuchar las demandas de millones de
> padres inundando los tribunales americanos.

No creo que la sangre llegue al río. Desde siempre se ha intentado
restringir en lo posible las ecografías prenatales y desde luego, no
utilizarla con fines "recreativos" (determinación del sexo y esas
cosas). Como en otras muchas otras técnicas exploratorias, se
recomiendan seguir el criterio ALARA ("as low as reasonably
achievable"),  al igual que con las radiaciones ionizantes. El motivo
principal hasta ahora era evitar el sobrecalentamiento de los tejidos.
La novedad que propone este investigador es que las vibraciones
inducidas en el líquido extracelular y en las membranas celulares por
los ultrasonidos pueden afectar a la migración neuronal. Aún así, lo
haría en un grado difícil de cuantificar individualmente.

Saludos.

--
Ramón Díaz-Alersi