[escepticos] Re: Naturópatas y leche

marmi oswaldo en iats.csic.es
Lun Nov 13 17:01:35 WET 2006

Rodolfo del Moral escribió:
>  Eso me pregunto yo también, porque mi padre también es intolerante y
> siempre la bebía caliente (cuando lo intentaba, porque aunque no la
> digería bien, no dejaba de gustarle). Hace algún tiempo que se pasó a la
> de soja y esas cosas.
>
>    Un saludo,
>
>                          Rodolfo del Moral
>
> -

Interesante tema, el de la intolerancia a la lactosa. La mayoría de las
inconsistencias y curiosidades basados en experiencias particulares
tiene su origen en que se estima que un 20% de las personas que se
consideran intolerantes a la lactosa/leche en realidad no lo son, y
aproximadamente el mismo porcentaje de personas que son intolerantes no
lo saben y se consideran normales.

Pego un mensaje-rollo que mandé hace tiempo a la lista de ARP donde
surgió hace tiempo. En su día tenía las fuentes a mano, ahora ya no.

Hay varios tipos de intolerancia a la lactosa y es un tema más complejo
de lo que parece.

- El congénito es muy raro: se da casi desde el nacimmiento y se debe a
una mutación del gen de la lactasa.

- El adquirido se puede sufrir por gran cantidad de enfermedades que
dañan el epitelio del intestino delgado, conocidas generalmente como de
tipo celíaco. (También, en cierta menor medida, por tratamientos médicos
y ciertos hábitos nutricionales)

- El ligado al desarrollo, que es el tipo del que estamos hablando y que
se llama técnicamente hipolactasia de tipo adulto. Esta intolerancia
tiene raíces genéticas, que afectan a una deficiente expresión del
enzima. Es obvio lo de las raíces genéticas ya que afecta en distinta
medida a distintas poblaciones: los asiáticos la tienen casi un 100%,
los negros africanos un 70% y los caucásicos un 20 o 30% de la
población. Se dan varias circunstancias que complican la situación en
este tipo. En primer lugar, la deficiencia no es "todo" o "nada": se
trata de una expresión anormalmente reducida. En segundo lugar, por
motivos que no se conocen, hay personas que no sufren ninguna
intolerancia aun con niveles de hipolactasia moderados, mientras otras
tienen síntomas severos con deficiencias leves a moderadas (Posiblemente
esto está relacionado con el papel de las floras bacterianas, pero como
te digo no se sabe a ciencia cierta). Esto hace que la intolerancia a la
lactosa, que se diagnostica por los síntomas producidos en los sujetos,
sea distinto que la hipolactasia, que es la deficiente expresión que
tiene bases genéticas. Existe hipolactasia sin intolerancia, e
intolerancia con poca hipolactasia. Para complicar más las cosas, en
cuarto lugar, la gran mayoría de la gente no se diagnostica
específicamente de intolerancia a lactosa. Aunque parezca increíble, se
estima que un 20% o más de las personas que se consideran intolerantes
no lo son, y un porcentaje equivalente de personas que se creen normales
lo son.

    Así pues, este tema tan complejo admite circunstancias un poco
paradójicas, entre las cuales está el hecho empírico observado de que la
deficiencia de lactasa que no tiene efectos o los tiene muy ligeros se
agrava con el tiempo, a veces en mayor medida y a un ritmo más rápido si
se deja de tomar totalmente leche. Esto no tiene que ver, evidentemente,
con un lamarkismo atroz como el que defiende tu compañera, pero
posiblemente con una pobre definición y acotamiento de lo que es la
intolerancia y sus causas últimas. El papel de los genes en la
hipolactasia sólo explica una parte de la película de la intolerancia a
la lactosa, y es por ello que otros factores, como los hábitos
alimenticios, la existencia de otros procesos, y las fluctuaciones de la
flora intestinal, enmascaran los patrones. Se permite pues que, en
cierta medida, exista un cierto tipo de proceso distinto del "todo o
nada" que sería el esperado en un sistema como el que describes de un
gen que se enciende o apaga.

Salud y perdón por el rollo.

Marmi