[escepticos] Re: Naturópatas y leche

Javier Armentia javarm en terra.es
Lun Nov 13 11:23:38 WET 2006

david en puntoque.net escribió:
> ¿Y podría tener alguna base real eso de prohibir la leche de vaca en
> concreto? En su momento me pareció de lo más tonto, la verdad...

Ciertamente, la intolerancia (en diverso grado) a la lactosa existe y no
es nada tonto. Es tonto el que te lo recomienden sin más acudiendo a
alguna pseudoteoría "natural"... Realmente es una cuestión de niveles de
lactasa, la encima encargada de procesar la lactosa (que es un
disacárido de galactosa y glucosa, y que tras la acción enzimática queda
en glucosa por un lado y por otro galactosa; por eso en algunos textos
se habla de "deficiencia de disacaridasas", dado que a menudo no sólo es
bajo el nivel de lactasa, sino de otras enzimas que trabajar partiendo
disacáridos también). Para dictaminarla adecuadamente se realizan
diversas pruebas (tests de tolerancia, de hidrógeno en la respiración,
de acidez de las heces...o una biopsia de intestino delgado, llegado el
caso) que es lo suyo, especialmente cuando esta intolerancia produce
síntomas molestos. Normalmente, sin embargo, la gente no suele llegar a
tanto, sino que "intuitivamente" descubre que son ciertos productos
lácteos los que le llevan a dolor abdominal, flatulencia o diarrea... y
deja de tomarlos. He colocado lo de intuitivamente entre comillas porque
a veces, como todo el mundo puede sospechar, en el fondo no hay tal
relación causa efecto, sino algo que se cree la persona.

Por ejemplo, yo estoy convencido de que tengo intolerancia a la leche,
desde hace un montón de años. No la tomo y fenomenal, la tomo y fatal.
Sin embargo, puedo comer sin problema mantequilla, quesos, yogures o
salsas cocinadas con leche. ¿Será simplemente que yo me lo creo? Pues
quién sabe. Como tampoco pierdo nada, me hago el loco. Realmente, al
calentar la leche desaparece un 90% de la lactosa, con lo que en muchos
casos, creo, la "intolerancia" es más imaginaria que otra cosa.

Ya por acabar: evidentemente, una de las pérdidas fundamentales de no
tomar leche es que el aporte de calcio al organismo se ha de asegurar de
otras maneras. Y de vitamina D. Basta con tomar huevos, comer carnes
como el hígado, o tomar el sol.... Otra gente opta por consumir leche de
soja, o leches preparadas con proteínas hidrolizadas (Pregomin,
Nutri2000, Aptamil... hay un mercado muy amplio que tu médico te puede
presentar encantado).

Una última curiosidad: hay una componente genética en la intolerancia a
la lactosa, y que se refleja en la población humana. Se suele decir que
en culturas tradicionalmente ganaderas (con consumo de leche), hay menos
intolerancia que allí donde no... Los chinos, por ejemplo, suelen ser
bastante intolerantes a la lactosa, y los tailandeses, casi todos (por
eso, los planes de llevar leche a las escuelas acababan con todos los
niños en el cuarto de baño). Recuerdo haber leído (posiblemente al
antropólogo Marvin Harris) algo de cierta correlación entre la conducta
lechera y la insolación anual del territorio, por aquello de que las
síntesis de vitamina D se pueden hacer más fácilmente tomando el sol,
cosa que no pueden en el norte de Europa, precisamente la región con
menos intolerancia a la lactosa. Según este enlace:
http://www.lactosa.org/saber.html en Suecia sólo hay un 1% de
intolerantes, frente al 98% de tailandeses. Qué cosas. Igualmente, casi
todos los adultos tenemos en parte un cierto déficit de disacaridasas en
comparación con la población menor de 24 años.

Saludos lácteos

javier