[escepticos] Una buena noticia

Rubén Villoria ruben en aglocem.com
Vie Nov 10 12:18:18 WET 2006

Vengaaaaaa

que yo lo cojo, me voy a pintar de nuevo la cara de azul y blanco (no,
no soy fan del Celta, ni siquiera me gusta el fútbol, es más bien un
rollo Brave Heart).

¿Divulgación en tele? tiene un nombre: documental.

¿Quién hace esas cosas? las productoras ¿por qué habrían de hacerlas?
por dinero

¿quién pone la pasta? pues el gobierno por medio de subvenciones, o
inversores privados si ven que pueden sacar tajada.

Yo estuve más de siete meses yendo a ver productoras de documentales
aquí en España, y el panorama es totalmente desolador. No hay inversión
privada porque "el público no quiere ser informado, quiere ser
entretenido, ergo no es rentable". La inversión pública en documentales
tiende al documental social (que es, en última instancia, el que más
sensibilidades puede tocar, y por ende, despertar mayor interés y subir
las audiencias).

Por otro lado, están los museos y planetarios, pero éstos se ven muy
limitados por los presupuestos. Yo mismo (de nuevo, a darme contra el
cristal) estuve tiempo haciendo un desarrollo de cartelería prismática
(para ver en 3D con el sistema lenticular, vamos) orientado a museos y
planetarios, y al final la cosa quedó estancada -falta de presupuesto.

Y por otro lado más, como bien dice Paco Colomer (qué cabrón soy, voy y
le meto en esto sin pedir permiso), están los profesionales de los
observatorios y de los institutos de investigación que, ante el dilema
de escoger entre investigación y divulgación, optan (a mi juicio,
correctísimamente) por lo primero, aunque les quede ese regusto de
derrota por el hecho de que tantísima gente ignore lo que están haciendo
y lo que se está descubriendo.

Así pues, volvemos a lo de siempre: algunos estaremos (muy) interesados
en todo esto, pero estamos lejos de ser una mayoría. Como no somos una
mayoría, no somos muy rentables que digamos, como consumidores.

Aleeeee que es viernes. Allá van mis dos céntimos de pesimismo. Mañana
de madrugada cogeré un tren para la sierra, mi cámara fotográfica, y
andaré a la caza de caracoles para ahogar mis penas en fotos.