[escepticos] Acupuntura y cáncer

Javier Armentia javarm en terra.es
Mie Nov 1 21:29:18 WET 2006

Buenas:

jmbello escribió:

> ¡Un momento, caballero!
>
> Mi lectura es exactamente la contraria. Salvo en un caso, en ninguno
> más se ha podido rechazar la eficacia de la acupuntura. En unos
> cuantos casos se señala claramente que es beneficiosa, aunque no se
> haya podido probar por fallos de los estudios, que no de la terapia. Y
> en muchos otros se señala la *necesidad*, que al menos en una ocasión
> se califica como *urgente*, de proceder a estudios más amplios y mejor
> diseñados.

Lo que se puede interpretar, como decía, y creo que adecuadamente: "la
evidencia por la acupuntura es muy, muy pobre, por no decir
inexistente". Hablo de la evidencia, que es la que pueden aportar,
únicamente, estudios adecuadamente realizados. Si quieres, JM, podríamos
discutir sobre el "por no decir inexistente", que te acepto puede ser
una conclusión muy fuerte... Personalmente, teniendo en cuenta el tipo
de estudio que supone cada revisión Cochrane, en el que se realiza un
amplio meta-análisis de lo publicado sobre cada terapia, la ausencia de
resultados positivos muestra una debilidad de evidencia importante. Y
más cuando se especifican debilidades metodológicas de los ensayos. (Y
ello sin contar el que se trate de terapias presuntamente milenarias,
que ya les vale).
> Es decir:
>
> 1) Los estudios realizados hasta ahora abarcan una muestra pequeña y
> con método poco sofisticado, lo que impide sacar conclusiones firmes.
>
> Pregunto: ¿quién ha diseñado, hecho y financiado esos estudios? Si
> alguien lo sabe, adelante. Yo no lo sé, pero me huele que no ha habido
> grandes laboratorios financiadores, ni cualquier otro aporte "externo"
> habitual en otro tipo de investigaciones.

¿Qué tipo de argumento quieres establecer con esta pregunta? Si es algún
tipo de justificación de la acupuntura, o de insinuación de desdén o
contubernio por parte de "la medicina oficial", por favor, explicítalo.
Si no, apliquemos el asuntillo aquel del peso de la prueba... y
preguntémonos: ¿por qué tanto acupuntor que en el mundo ha sido y es no
se ha preocupado por realizar estudios más sofisticados, con mayores
muestras y -añado- metodológicamente más adecuados?

> 2) En un buen número de casos se dice claramente que, aunque las
> deficiencias de los estudios (que no de la terapia puesta a
> prueba) no permiten asegurarlo, *hay indicios (y a veces serios
> indicios) de su efectividad*.

Indicios, en efecto, que los revisores apuntan como tales, pero en
estudios deficientes. Aquí podríamos entrar en una discusión sobre qué
es más importante, si obtener un indicio o si poder realmente evaluar un
estudio adecuadamente realizado. Personalmente me gusta exigir lo
segundo ante todo. Habida cuenta de que en Cochrane se soslaya el
análisis teórico de la terapia, porque lo que se estudia es la
efectividad de una terapia, me parece que este aspecto de metodología es
muy importante. ¿Qué valor tiene un indicio extraído de una
experimentación mal hecha o inadecuada para concluir la efectividad de
una terapia?

> Ejemplos:
>
> - dolor de hombro: "... aunque puede haber un beneficio a corto plazo en
> lo que se refiere al dolor y la función."

Yendo a la revisión en concreto, los últimos párrafos -al completo- del
resumen son: "Qué seguridad tiene?No se midieron los efectos secundarios
en muchos de los estudios. Un estudio reveló que los efectos secundarios
como desmayos, cefaleas, mareos, inflamación o debilidad de las piernas,
fueron casi los mismos con la acupuntura o el tratamiento falso.
¿Qué conclusión puede establecerse?No hay pruebas suficientes para decir
si la acupuntura es beneficiosa o perjudicial para tratar el dolor de
hombro. De las pocas pruebas que hay, la acupuntura puede mejorar el
dolor y la función en el corto plazo (2 a 4 semanas)."
En la sección de resultados leemos:
"Nueve ensayos de diversa calidad metodológica cumplieron los criterios
de inclusión. Todos los ensayos presentaban una descripción pobre de las
intervenciones. En los diferentes ensayos se usaron placebos variados.
Dos ensayos evaluaron el éxito de la acupuntura a corto plazo (después
de la intervención) para la enfermedad del manguito rotador y se
pudieron combinar en un metanálisis. No hubo diferencias significativas
en la mejoría a corto plazo asociada con la acupuntura en comparación
con el placebo, pero debido a los tamaños pequeños de la muestra, se
puede explicar por un error Tipo II. La acupuntura fue más beneficiosa
que el placebo en la mejoría de la Puntuación Constant Murley (una
medida de la función del hombro) a las cuatro semanas (DMP 17,3 [7,79;
26,81]). Sin embargo, a los cuatro meses, si bien la diferencia entre
los grupos de acupuntura y placebo aún era estadísticamente
significativa, ya no era clínicamente significativa (DMP 3,53 [0,74;
6,32]). La Puntuación Constant Murley califica hasta el 100, por lo
tanto, un cambio de 3,53 es poco probable que sea de un beneficio
sustancial. Los resultados de un estudio piloto pequeño demostraron
algún beneficio de la acupuntura tradicional y del oído, más
movilización, por sobre la movilización sola. No hubo diferencias en los
eventos adversos relacionados con la acupuntura en comparación con el
placebo, sin embargo, sólo un ensayo los evaluó"

Pobre evidencia, de serlo...
> - dolor de codo: "Esta revisión ha demostrado que la acupuntura con
> aguja tiene beneficios a corto plazo con respecto al dolor" (supongo
> que ese "demostrado" es fallo de redacción o traducción, porque se
> dice después que el número de casos es insuficiente; yo lo tomo como
> indicio, no como prueba. Pero el indicio está ahí).

En este caso, los resultados principales de la revisión son los siguientes:
"Se incluyeron cuatro ensayos controlados aleatorios pequeños, pero
debido a defectos en el diseño de los estudios (poblaciones
particularmente pequeñas, encubrimiento de la asignación incierto y
pérdidas importantes durante el seguimiento) y diferencias clínicas
entre los ensayos, los datos de los mismos no pudieron ser agrupados en
un metanálisis. Un ensayo controlado aleatorio encontró que la
acupuntura con aguja producía un alivio del dolor significativamente
mayor que el placebo (DMP= 18.8 horas, IC del 95% 10.1 a 27.5) y con su
empleo es más probable obtener un 50% o más de reducción del dolor
después del primer tratamiento (RR 0.33, IC del 95% 0.16 a 0.69)
(Molsberger 1994) . Un segundo ensayo controlado aleatorio demostró que
la acupuntura con aguja tenía más probabilidad que el placebo de lograr
que los participantes en general informaran mejoría a corto plazo (RR=
0.09 IC del 95% 0.01 a 0.64) (Haker 1990a). No se encontró diferencia
significativa a largo plazo (después de 3 ó 12 meses). Un ensayo
controlado aleatorio de acupuntura con láser versus placebo no mostró
diferencias entre ambas en cuanto al beneficio general (Haker 1990b). Un
cuarto ensayo incluido, publicado en China no mostró diferencias entre
la inyección de vitamina 12 más acupuntura y la inyección de vitamina
B12 solamente (Wang 1997). "

La conclusión de la revisión de que la acupuntura con aguja "tiene
beneficios a corto plazo con respecto al dolor" está basada, según
concluyen "en los resultados de dos ensayos pequeños que no pudieron ser
combinados en un metaanálisis". Poca evidencia de nuevo. Añaden, además:
"No se ha demostrado que ocurra ningún beneficio que dure más de 24
horas después del tratamiento".

Hace poco me comentaba un médico que con eso de la moda de darle a la
raqueta -o al pádel-, el codo de tenista vuelve a estar "de moda", y que
la acupuntura para este problema, ni digamos. Y que le sorprendía que a
nadie le hubiera preocupado evaluar en estudios más serios esa terapia
para el tema en particular. A mí también.

> - cefalea idiopática: "En términos generales, las pruebas existentes
> apoyan el valor de la acupuntura para tratar las cefaleas
> idiopáticas". [más claro, sólo el agua]

Pero los mismos revisores reconocen que, tras encontrar en la
bibliografía estudios sobre 1.151 pacientes sólo pudieron incluir para
la revisión, usando los criterios habituales, 35. No me extraña que tras
decir la frase que comentas añadan en la conclusión: "Sin embargo, la
calidad y la cantidad de pruebas no son plenamente convincentes". Joder,
y bien que... sólo 1 de cada 150 casos presuntamente estudiados -en
estudios publicados- cuelan para realmente evaluar la eficacia. No me
extraña que añadan: "Hay una necesidad urgente de estudios bien
planificados y en gran escala para evaluar la efectividad y el
costo-efectividad de la acupuntura en condiciones de la vida real".

Así que ni lo veo claro, ni veo el agua por ningún lado. Por cierto, de
los 35 pacientes, sólo en 10 de ellos se comparaba la acupuntura con
otras formas de tratamiento", y en ellos los resultados con calificados
por los revisores como "contradictorios". ¿Esto es lo que interpretas
como "evidencia", JM?
> [...]
> Los datos sugieren que la acupuntura y la técnica de aguja seca
> pueden ser complementos útiles de otros tratamientos para el dolor
> lumbar crónico."
>    Ojo, que ésta es fuerte. La conclusión de los revisores es ni más
>    ni menos que la acupuntura (1) es más efectiva que el placebo a
>    corto plazo; (2) es de efectividad similar a los tratamientos
>    convencionales (dicen que no es más efectiva que ellos, pero si lo
>    fuese menos lo habrían dicho claramente); y (3) puede ser
>    tratamiento complementario de utilidad para lo crónico.
>    ¿Dónde está el argumento para rechazarla?

Maticemos: en primer lugar, la revisión dice que no hay forma de
establecer conclusiones sobre el dolor lumbar agudo. Y en el caso del
dolor lumbar crónico, en efecto, la revisión concluye que "la acupuntura
es más efectiva para el alivio del dolor y la mejoría funcional que
ningún tratamiento o el tratamiento simulado, sólo inmediatamente
después del tratamiento y a corto plazo. La acupuntura no es más
efectiva que otros tratamientos convencionales y "alternativos"". De
acuerdo, concluyen que en ese corto plazo, inmediatamente después, la
acupuntura es más efectiva según el metaanálisis.

De las numerosas terapias que evalúan en la Colaboración Cochrane para
el "dolor lumbar" (puedes ver la amplia lista en:
http://www.update-software.com/search/search.asp?zoom_query=dolor+lumbar&x=13&y=5
) vienen a decir lo mismo de varias: las vendas calientes, la
denervación por radiofrecuencia, la neurorreflexoterapia, los ejercicios
físicos, las escuelas de espalda... Constátese que estamos ante un dolor
ante el que, como se reconoce en varias revisiones de terapias
concretas, no se ha obtenido nunca una buena solución. No es de extrañar
que ante este panorama cualquier alivio, por pobremente demostrado que
esté, se considere interesante una recomendación del mismo.

Y eso que en la misma revisión del dolor lumbar se reconoce que "No se
justificaron conclusiones firmes, debido al tamaño pequeño de las
muestras y la baja calidad metodológica de los estudios".

> [...]
> pacientes sin tratamiento de profilaxis con antieméticos. En
> comparación con la profilaxis con antieméticos, la estimulación del
> punto de acupuntura P6 parece reducir el riesgo de náuseas, pero no de
> vómitos."
>      Ojo, que también es fuerte: "apoya el uso [de la acupuntura] en
>      los pacientes sin tratamiento de antieméticos". Eso es decir que
>      *es eficaz*. Que mejor acupuntura que dejar al paciente sin nada.
>      Pero es que, además, dice claramente que es más eficaz que los
>      antieméticos para las náuseas (aunque no para los vómitos.

No: dice que "parece reducir el riesgo de náuseas". No veo que
escribieran "claramente es más eficaz". Leyendo la revisión, nos
encontramos con que de los 26 ensayos aceptados para la misma (con 3347
pacientes en total) NINGUNO informó un adecuado ocultamiento de la
asignación (se entiende que de la asignación del paciente al grupo
control o de ensayo). Pues qué quieres que comente de un error tan
serio... Si uno se preguntara si habría forma de que, por ejemplo, los
autores de los ensayor, hubieran "trampeado" los resultados, nos
encontramos con un rotundo SÍ.

Comprendo que la Colaboración Cochrane sea bastante comprensiva con
estos errores metodológicos. A mí me parece un error. Y me parece que la
"evidencia" así obtenida es muy, pero que muy débil. Anoto que, en
cualquier caso, tal y como estaba en las conclusiones la transcribí.
> - osteoartritis de rodilla: "En esta revisión se encontró que el uso
> de TENS y AL-TENS (TENS similar a la acupuntura) es efectivo en el
> control del dolor cuando se comparan contra placebo".
>    También lo dice claro: la acupuntura es más efectiva que el
>    placebo. En consecuencia, es eficaz. En indicio, claro.

Comentaba Josep Catalá en un mensaje a esta lista hace un rato algo que
tiene que ver con lo que comentamos. De hecho, aquí no se habla de un
ensayo de la acupuntura, sino de la TENS, es decir, de la "estimulación
eléctrica nerviosa transcutánea". Cuando hice el resumen de revisiones
dudé si incluir esta -y la siguiente-, dado que la TENS tiene cierta
relación con algunas formas de acupuntura -de electroacupuntura- pero
sin la parafernalia de los planos, meridianos y demás de esa antigua
pseudomedicina china. En diversos lugares he leído que, precisamente, de
achacar algún valor a la acupuntura, es precisamente porque a veces la
acupuntura trabaja de forma similar a la TENS.
> - dismenorrea primaria: "Se halló que la TENS de alta frecuencia *era
> efectiva* para el tratamiento de la dismenorrea en varios ensayos
> pequeños" [la de baja frecuencia, no]. Y "un único ensayo pequeño
> pero metodológicamente sólido de la acupuntura sugiere el beneficio de
> esta modalidad".
>

> Pregunto: Si hay indicios (y serios) de que sí y no hay prueba de que
> no, ¿no es suficiente como para, en principio, no rechazar de plano,
> y, en final, proceder a investigar seriamente esos indicios de que sí?

No me pongas a mí entre esos que "rechazan de plano", JM... que no era
eso lo que yo concluía. Sencillamente, te recuerdo, estaba haciendo un
resumen de las revisiones Cochrane sobre terapias con acupuntura. Lo
usaba porque me parece una iniciativa muy interesante dentro del mundo
de la medicina, y porque su estilo de análisis, eso de la "medicina
basada en la evidencia" (habría que decir, cierto, "medicina basada en
la prueba") es posiblemente el único camino serio que evite por un lado
el charlatanismo y curanderismo y por otro el negociete de la industria.
Y, a la vista de las conclusiones, decía que las pruebas a favor eran
pobres (ya te dije que matizaba, y elimino si quieres el "por no decir
inexistentes").

Te doy la razón: sería interesante que se exigiera una investigación
seria de esos indicios, para ver si se pueden confirmar con criterios de
calidad y muestras en cantidad suficiente para ello. Algo que,
permíteme, deberíamos exigir precisamente a los proponentes de esas
terapias. ¿Por qué no promover que la investigación pública se lance al
tema, ya puestos? Pues aquí deberíamos entrar en otro análisis
importante: como pasa con la homeopatía, la "base teórica" de la
acupuntura se da de tortas con la ciencia. Los planos y meridianos, el
chicún, el ying y el yang y las energías positivas y negativas,
simplemente no existen. Y, ya ves, la acupuntura AFIRMA que son esas
entelequias las que permiten determinar una serie de puntos en los que
una actuación (una aguja, una presión, etc...) va a provocar un efecto
terapéutico. La afirmación es lo bastante extraordinaria como para que
exijamos demostraciones adecuadamente extraordinarias -o por lo menos,
de calidad y cantidad adecuadas. Y, como en muchas ocasiones, deberíamos
exigir el conveniente principio de que sean sus promotores y quienes
afirman que sí funciona quienes se pongan a la labor. Y la exigencia, me
parece adecuado también, se debe extender al ruego de que no la
promocionen como algo que funciona en tanto y cuanto no lo demuestren.
Que es lo que exigimos a tantas afirmaciones sobre lo "paranormal" en
general.

Me parece que, a la luz de las revisiones Cochrane por lo menos, ese
criterio de parsimonia pasada por Hume sigue siendo más que correcto: es
correcto decir que NO está demostrada la eficacia de la acupuntura (más
allá de la duda razonable y con las salvedades que quieras ponerle en
casos específicos) y reclamar que esa investigación seria venga de
quienes mantienen tal eficacia.

> 3) En tan sólo un caso se rechaza la hipótesis del beneficio de la
> acupuntura, o lo que es lo mismo, en tan sólo un caso se concluye que
> es ineficaz para determinadas dolencias o problemas:
>
> - artritis reumatoide: "Los revisores concluyen además que la
> acupuntura no tiene efectos sobre la VES (velocidad de
> eritrosedimentación), la PCR (proteína C reactiva), el dolor, la
> evaluación general del paciente, el número de articulaciones
> tumefactas, el número de articulaciones sensibles, la salud general,
> la actividad de la enfermedad y la reducción de analgésicos."

Siendo pragmáticos, también deberíamos decir que esa conclusión no es
muy "fuerte", porque los ensayos incluidos en la revisión son de muy
baja calidad: "Después de las búsquedas actualizadas, se identificaron
cinco artículos potenciales adicionales; sin embargo, dichos artículos
no cumplieron con los criterios de inclusión."

> [...]
> eficaz, pero hemos visto que cuando las hay de que es ineficaz lo
> dicen claramente. Otros expresan la situación de tablas con toda
> nitidez:
>
> - asma crónica: "No hay suficientes pruebas para hacer
> recomendaciones" (en ninguno de los dos sentidos).
>
> - dolor de hombro: "Hay pocas pruebas para apoyar *o refutar* el uso
> de la acupuntura.
>
> - dolor de codo: "No hay suficiente evidencia para apoyar *o rechazar*
> el uso de la acupuntura".
>
> - dolor lumbar: "Los datos no permiten establecer conclusiones firmes"

Por no seguir con más de lo mismo, como se ve en las revisiones cuyos
enlaces colocaba, en casi todos esos casos se hace una y otra vez
mención a la baja calidad de los estudios publicados y a la pequeña
cantidad de pacientes que incluyen. Son metaanálisis de poca fuerza, en
definitiva.

> 5) Otra de las pruebas de que los revisores no rechazan de plano la
> acupuntura es que muchos de ellos concluyen manifestando la necesidad
> de realización de nuevos, más amplios y mejor diseñados estudios, lo
> que sería absurdo si ya hubiese quedado clara la ineficacia de la
> acupuntura.

JM: en efecto, los revisores expresan la necesidad de que haya más
estudios. Y ello es porque como ellos reconocen en casi todos los casos
concretos de terapias revisados, no hay forma de que un metaanálisis
pueda conducir a una conclusión fuerte. Como revisores es normal que
soliciten o exijan algo así. Pero no vale inferir de ello que es porque
vean algo "especial", como parece intuirse de lo que escribes (si no es
así, perdona). Como comentaba, dicen lo mismo en el caso en que el
metaanálisis permite la conclusión de que la terapia de acupuntura no
funciona.

> 6) Sobre todo uno de los estudios llama la atención sobre la necesidad
> y conveniencia de profundizar en el estudio de la acupuntura. Al
> revisar el dolor de cabeza "idiopático" (jejejeje), se concluye con
> toda contundencia:
>
> "Hay una *necesidad urgente* de estudios bien planificados y en gran
> escala para evaluar la efectividad y el costo-efectividad de la
> acupuntura en condiciones de la vida real".
>

> Sé que la conclusión puede resultar molesta a algunos, pero no me
> culpen a mí, sino a Colaboración Cochrane ;-)

A mí no me molesta la conclusión. Yo añadiría: que esos estudios los
paguen quienes viven de la acupuntura, y que, además, mientras no lo
demuestren, no la practiquen, por favor.

> ¡No, no y no! Lo que dicen los estudios no es que no sirvan, sino que
> no está demostrado que sirvan. Y la mayor parte de ellos dicen que no
> está demostrado tampoco que no sirvan, por lo que recomiendan que se
> hagan más estudios. Y unos cuantos de ellos dicen que, aunque no se
> pueda demostrar por la chapuza de quienes lo estudiaron, todo indica
> que sí sirven (de una u otra forma).

Tienes razón en esto que comentas. No está demostrado que sirvan. Pero,
si miras el párrafo original que yo había escrito tampoco había afirmado
que no sirvan. El "no sirve" lo apliqué estrictamente a la inducción del
trabajo de parto y a los vómitos durante el periodo. Si quieres, los
retiro.Lo que citas seguía a la famosa frase mía de que "la evidencia
por la acupuntura es muy, muy pobre" (con la coda del "por no decir
inexistente" que ya retiré). O sea que no cambies el sentido de mis
palabras.

Ya puestos, los estudios concluyen, generalizando, que no está
demostrado que sirvan, que tampoco se puede demostrar que no sirvan, y
que ello se debe a
- escasez de ensayos publicados
- baja calidad metodológica de los publicados
- baja cantidad de pacientes en los mismos

Me parece que cualquiera que pretenda afirmar que SI se ha demostrado o
publicado que la acupuntura funciona "miente más" (lo pongo entre
comillas, hago notar) que quien concluya que NO se ha demostrado. Y que
el origen o la mayor responsabilidad en esta ausencia de prueba (que no
prueba de la ausencia, por supuesto) está, precisamente, en los
partidarios y promotores de la acupuntura.

> Lo que quiere decir que la acupuntura *parece* funcionar, pero que los
> estudios sobre eso son chapuceros. Lo cual no dice nada acerca de la
> acupuntura, sino acerca de los autores de los estudios.

Bingo. ¿Y no es una "marca de la casa" de tanta pseudomedicina el
encontrarnos con algo así? No se hacen casi estudios, desde luego no con
una mínima calidad, y, sin embargo, los acupuntores siguen vendiendo
acupuntura en el mercado sanitario. A mí me parece claramente
denunciable. Si los únicos estudios capaces de hacer los acupuntores son
chapuceros, como convienes, ¿qué respetabilidad o margen de confianza
les debemos conceder? Creo que no se merecen ninguno.

> ¿En ningún caso puntúa adecuadamente? Nuevamente discrepo. Según se ve
> arriba, los casos más claros de eficacia a juicio de los revisores son
> los de tratamiento del dolor, con indicios serios (y pobre
> investigación; pero que el investigador sea malo no dice nada acerca
> del valor de la terapia): de hombro, de codo, lumbar, cefaleas,
> incluso náuseas.

No digo que no puntue "adecuadamente" (en plan abstracto). JM, no me
cortes la frase, que yo no usaba el "adecuadamente" sin más, sino como
parte de "adecuadamente como para justificar tal actitud etc.". Por si
no se entiende, cambia "adecuadamente" por "de manera adecuada" en la
frase. Frase que sigo manteniendo por lo que te he ido comentando antes
sobre la responsabilidad de esa ausencia de calidad y cantidad en las
pruebas, y por la razonable duda que nos debe proponer la historia de
que todo eso de la acupuntura se basa en algo tan inexistente como el
chicún (vamos, esa energía orgánica del Qi).
> Otra cosa es introducir la acupuntura en la Seguridad Social pública.
> No me parece mal que ahí se exija que la terapia haya *probado* su
> eficacia. Con la acupuntura y con todo el amplio catálogo de
> pastillas, jarabes, polvitos y viales que puede encontrar uno en
> cualquier farmacia medianamente surtida. E incluso en ese caso (lo de
> la SS) sería más blando cuando se trata de enfermos terminales con
> dolor.

Como firmante del "Manifiesto por una sanidad que proteja nuestra salud
sólo mediante terapias de eficacia comprobada
<http://www.arp-sapc.org/articulos/0608-manifiesto-sanitat/0608-manifiesto-sanitat.html>"
no puedo estar más de acuerdo contigo. Salvo en lo de "enfermos
terminales con dolor", que suena a que quieres introducir algun
argumento basado en la compasión o algo así... Al dolor en pacientes
terminales se le trata eliminando el dolor, como bien saben los
profesionales de la medicina paliativa. Pero esa es, creo, otra
historia, y aquí hablábamos de acupuntura...
> Pero dejando a un lado lo de la SS, y centrándonos en la posible
> eficacia de la acupuntura, la conclusión de Colaboración Crochane me
> parece clara:
>
> 1) No hay pruebas concluyentes acerca de la eficacia de la acupuntura
> para determinadas dolencias (en general, tampoco la hay de lo
> contrario).

Pues vale, ponlo así...
> 2) No existen estudios rigurosos que permitan concluir sobre lo
> anterior.

En efecto. Y haría notar: algo que, desde un punto de vista de análisis
crítico -es decir, no desde dentro de la visión de la Colaboración
Cochrane- es un aspecto especialmente notable y denunciable.
> 3) Hay serios indicios de la eficacia de la acupuntura para
> determinadas dolencias.

No tan serios, atendiendo al problema anterior (2).
> 4) Es necesario proceder a estudios amplios y bien diseñados sobre ese
> asunto.
Cierto. Y que sean quienes afirman que la acupuntura funciona los
responsables de proporcionar las adecuadas pruebas.
> Recalco lo dicho por los revisores del dolor de cabeza
> "idiopático" (jejeje):
>
> "Hay una *necesidad urgente* de estudios bien planificados y en gran
> escala para evaluar la efectividad y el costo-efectividad de la
> acupuntura en condiciones de la vida real".
>
> O nos fiamos de las conclusiones de los expertos de Cochrane, o no nos
> fiamos. Pero si nos fiamos, ¿por qué decimos que han rechazado la
> acupuntura, cuando no es así, y no reclamamos que se haga lo que ellos
> piden insistentemente, es decir, que se estudie de una vez y en
> profundidad?

Quizás porque no dijimos (uso el plural mayestático) tal cosa...
> [...]
> ni yinyáns. Estamos hablando de una técnica terapéutica (o no)
> asimilada desde hace ya bastantes años por la medicina occidental,
> incluyendo prácticos, facultades y colegios médicos. Creo que ese
> estudio profundo y amplio que propone Crochane sería de una enorme
> utilidad para todos. Si demuestra la utilidad, porque tendríamos una
> nueva técnica barata, limpia y sin complicaciones. Y si demuestra su
> inutilidad, porque tendríamos una base sólida, de la que ahora
> carecemos, para limpiar la profesión médica de adherencias inútiles.

Pues a mí me parece algo muy relevante. No dentro de la óptica de la
Colaboración Cochrane, pero sí algo muy discutible en una lista sobre
escepticismo como esta: al analizar la acupuntura conviene fijarse en
sus "fundamentos teóricos" (jejejee -concédeme que hablar de fundamentos
teóricos de la acupuntura es mucho más risible que lo de los trastornos
idiopáticos que, al fin y al cabo, reconocen que ese trastorno no tiene
origen conocido, lo que implica -diagnóstico diferencial de ese tan de
moda con "House", que se han eliminado las causas conocidas de los
síntomas... perdón por la digresión). Pero te doy la razón: la historia
de la medicina tiene esa componente de "si funciona, úsalo, por raro que
parezca" que es muy conveniente cuando de tratar la enfermedad se trata.
Aunque más cierto, ya puestos, es que lo que se ha usado habitualmente
es "si da pelas, úsalo". Y, me temo, en el caso de la milenaria
acupuntura, estamos en esas.
> Saludos
>
> JM

Muchos saludos, y abrazos

Javier
> PS: Y un abrazo, don Javier, y a ver si nos vemos, que el fracaso en
> tu última visita por aquí me dejó un mal sabor de boca que hay que
> quitar cuanto antes :-)

Lo mismo digo, Pater :)
A ver si puede ser pronto...

Por cierto, puede ser de interés leer el artículo de Stephen Barret
sobre la acupuntura, en su Quackwatch:
http://www.quackwatch.org/01QuackeryRelatedTopics/acu.html