[escepticos] RE tratamiento magnético alivia la migraña...

Jose Ramón Brox ambroxius en terra.es
Mar Jun 27 14:15:22 WEST 2006

----- Original Message -----
From: "Cibernesto" <cibernesto en homowebensis.com>

...y no se sabe bien por qué.
Esto aparentemente no es una magufada más. Por lo menos la sacan en la
web de noticias científicas de Nature:
http://www.nature.com/news/2006/060619/full/060619-9.html

Me imagino que esto servirá para justificar el negocio de imancitos
curalotodo. ¿Qué opináis?

=====================================

En principio, como sufridor de migrañas, voy a comentar esto:

"Yousef Mohammad at Ohio State University Medical Center, Columbus, and his colleagues
asked 43 patients to come to the hospital's emergency room when they experienced an aura.
Half of them received two short blasts of TMS to the back of the head and half received a
placebo blast.
After two hours, nearly 70% of the patients who received the TMS reported that they had a
mild headache or none at all, compared with 48% of those who received the placebo. Most
studies of migraine, like this one, tend to show a very strong placebo effect from a dummy
treatment."

Si mi experiencia personal se pudiera extrapolar, habría varias causas para ese placebo,
que por tanto no serían placebo:

a) No toda visión de un aura de migraña implica que se vaya a desarrollar la migraña. No
es un deslumbramiento normal, pero un deslumbramiento fuerte se puede confundir con un
principio de migraña (anda que no genera ansiedad eso, estar esperando a ver si te pones
para morirte).

b) No toda migraña "incipiente" es incontrolable, se pueden detener al principio con
relajación y otras "técnicas" (a mí me suele funcionar rodearme de objetos negro mate y
alternar mirarlos con cerrar los ojos).

c) Una migraña con la que no se guarda reposo puede afectar menos y terminarse antes (ojo,
que ya me comentó algún neurólogo en esta misma lista, tal vez José María Soler, que esto
puede ser peor para otros migrañosos). En mi caso, mi cerebro vuelve antes a sus
"interpretaciones normales" de los sentidos cuanto antes lo vuelvo a someter a los
estímulos habituales de luz, sonido y conversación.

El a) daría falsos positivos; el b) daría migrañas "curadas" por otro procedimiento que
uno siempre puede llevar a cabo independientemente de los medicamentos; el c) influiría a
aquellos que les venga bien no encamarse, si piensan que como han recibido un tratamiento
ya no necesitan reposo absoluto y tratan de continuar con su vida, mejorando antes y
llegando además a un "pico" más bajo en los síntomas.

Un saludo. Jose Brox

PD Después seguiré leyendo la noticia y buscaré ampliaciones, ahora no puedo.